Impunidad de los femicidios es del 96%

En el marco de la “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, en conferencia de prensa representantes del movimiento feminista, campesinas, ONU-Mujer, diputadas, Instituto Nacional de la Mujer (INAM) y Oxfam Internacional, demandaron al Estado hondureño impulsar políticas públicas, planificación y un presupuesto general de la república con enfoque de género.

La representante de ONU Mujeres en Honduras, Margarita Bueso, compartió el mensaje de la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, quien dijo que “la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más graves –y la más tolerada– en todo el mundo; esta lacra es tanto causa como consecuencia de la desigualdad y la discriminación de género. Su presencia persistente constituye uno de los indicadores más claros del desequilibrio de las sociedades, y tenemos la determinación de hacer que esto cambie”.

Las feministas dijeron que otra modalidad de discriminación y violencia contra las mujeres del campo hondureño, son las dificultades que enfrentan al acceso de los recursos productivos, por lo que la Ley CREDIMUJER, recientemente aprobada en el Congreso Nacional, es un mecanismo que promoverá la igualdad de género en las zonas rurales, «aprobaron la Ley pero ahora demandamos que se le asignen fondos, porque una ley sin presupuesto es papel mojado», comentó Wendy Cruz, representante de la campesinas de la Campaña “Las Campesinas Merecen Todo Nuestro Crédito”.

Entre tanto la presidenta de la Comisión de Género del Congreso Nacional, la diputada Yadira Bendaña, planteo el compromiso de la alianza de diputadas interpartidarias para continuar con el compromiso de garantizar la asignación de recursos para la creación de la Unidad de Investigación de Muerte Violenta de Mujeres y Femicidios (30 millones de lempiras) y el incremento de los recursos para el fondo de Crédito Solidario para Mujeres Rurales (CREDIMUJER).

«Desde el 2003 hasta el 20014 en Honduras fueron asesinadas 4,381 mujeres, y aún más preocupante, el 96% de estos femicidios permanecen impunes. Hay graves problemas en la investigación criminal, por lo que hemos presentado la propuesta de crear esta Unidad, que apoyaría a la reducción de esta impunidad y por ende, de la cantidad de femicidios», explicó Suyapa Martínez, portavoz de esta iniciativa.

Recordaron la igualdad de género es fundamental para todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pero, a menudo, las mujeres terminan siendo las menos beneficiadas por los medios de ejecución, independientemente de la forma que estos se adopten. Si bien los gobiernos cada vez se inclinan más por la elaboración de presupuestos sensibles al género para asignar fondos a servicios y programas a favor de las mujeres, estos ejercicios han revelado enormes brechas en cuanto a financiación respecto a las necesidades de las mujeres, de ahí la importancia de hacer que las mujeres sean el centro de atención en la agenda de gobierno.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.