Investigan 120 policías por enriquecimiento ilícito
Unos 120 elementos de la policía se les investiga en su patrimonio, para establecer si existen incongruencias entre éste y sus ingresos, manifestó el titular de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), abogado Oscar Vásquez.
Como parte de las investigaciones se cuenta con información que brindan otras instituciones como la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), pero se continúa el proceso para obtener resultados.
Una vez que se cuenta con la documentación completa y luego del análisis correspondiente, se remiten los expedientes al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), para que en ese máximo ente contralor, pueda confirmar o desvirtuar el supuesto de enriquecimiento ilícito, dijo su titular.
"Nosotros no establecemos si existe o no enriquecimiento ilícito, solo se genera un indicio a través de la incongruencia encontrada y será el TSC el que determina esta causa", aclaró el funcionario, agregando que ese ente contralor ya tiene 23 expedientes remitidos por la DIECP, los cuales suman en conjunto una incongruencia aproximada de 300 millones de lempiras.
Vasquez concluyó que en los próximos días se concretará un convenio de cooperación con el TSC, para hacer más expedito el proceso de investigación financiera patrimonial de los miembros de la carrera policial.