Derechos HumanosNacionales

OACNUDH pide castigar empleo abusivo de la fuerza por parte de militares

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) pidió investigar y castigar el empleo arbitrario o abusivo de la
fuerza o de armas de fuego.

La OACNUDH en Honduras expresó su preocupación tras los últimos incidentes donde murió Edgar José Moreno Rodríguez, de 17 años de edad, el 1 de enero de 2017 en Santa María del Real, Olancho.

La víctima fue herida por un disparo efectuado por un agente de la Policia Militar de Orden Público, lo cual le causó la muerte de forma casi
instantánea.

La Oficina del Alto Comisionado informó en un comunicado que está dando seguimiento al caso, en diálogo con las autoridades pertinentes, particularmente con la fiscalía de turno de Catacamas, al tiempo que lamenta que intentaron comunicarse con la Coordinación General de FUSINA, pero los llamados reiterados no fueron atendidos.

“El reconocimiento más general del derecho a la vida lo representa el artículo 3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos”, resaltó María Soledad Pazo, representante del Alto Comisionado de la ONU.

Recordó que en el articulo 6 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos se reconoce el derecho inherente de toda persona a la vida, añadiéndose que este derecho “estará protegido por la ley” y que “nadie podrá ser privado de la vida arbitrariamente”.

"Además, el derecho a la vida de los menores de 18 años y la obligación de los Estados de garantizar el goce de este derecho en la mayor medida posible se reconocen específicamente en el artículo 6 de la Convención sobre los Derechos del Niño”, añadió Pazo.

Refiere que los protocolos de uso de la fuerza y de armas de fuego por fuerzas de seguridad en Honduras deben conformarse a los estándares internacionales de derechos humanos de Naciones Unidas, en particular, con los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley y el Código de Conducta para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley.

Además destaca que tales protocolos nacionales deben darse a conocer públicamente para verificar que se adhieran a estas normativas.

Reiteró que el empleo arbitrario o abusivo de la fuerza o de armas de fuego por parte de los funcionarios de hacer cumplir la ley debe investigarse así como castigarse como delito.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.