Maniobras de intimidación a la prensa de JOH son indignas de un presidente: RSF

image"Clima de represión" sufre la prensa de Honduras revela un informe de la organización  Reporteros Sin Fronteras (RSF) e informa de que el propio presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, anunció en "actitud amenazadora" que denunciaría ante el ministerio público al periodista Ramón Maldonado, a quien exigió revelar sus fuentes.
Maldonado del programa radial "Matutino Ceibeño" y corresponsal de HCH televisión irritó al presidente al preguntarle "sobre los permisos de explotación minera" en la región norte del país, durante su reciente visita a La Ceiba, el pasado 10 de julio.
RSF en un comunicado señala que "la actitud amenazadora del jefe de Estado es representativa del clima de represión" que padecen los periodistas y comunicadores sociales en el país.
El gobierno hondureño, parece tener "el proyecto de desplazar los límites del Parque Nacional Nombre de Dios para permitir la extracción de mármol", pese a que abastece de agua a una gran parte de la población de región.
Maldonado le preguntó a Hernández si estaría dispuesto "a apoyar este tipo de actos supuestamente ilegales" y en su "fuerte reacción", el presidente hondureño ordenó a su escolta que identificara al reportero y le tomara una foto, advirtiéndole que presentaría una denuncia ante el Ministerio Público, tras pedirle que revelase la fuente de la información, indicó RSF.
La organización condenó "estas palabras así como el intento de violar el derecho de secreto de fuentes" del periodista y consideró que esas "maniobras de intimidación son indignas de un presidente de un Estado democrático".
RSF destacó al respecto la tensa situación que viven los profesionales de la información en Honduras, país que en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 ocupa el lugar 129, de un total de 180 países.
Agregó que su corresponsal en ese país, la periodista Dina Meza, recibe cotidianamente amenazas de muerte y no tiene protección de las autoridades, pese a que solicitó por segunda vez medidas de protección al Ministerio Público y pidió apoyo a la Fiscalía de Derechos Humanos.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.