Periodistas denuncian a defensora y alcalde por interferencia y denegar información

Por violaciones contra la libertad de expresión como censura previa, interferencia y denegatoria de información, fueron denunciados la defensora pública, Flerida Aída Silva y el acalde de Nacaome, Víctor Manuel Flores Montalván.

Los periodistas Gabriel Hernández y Leonel García, denunciaron ante el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) que el 12 de agosto la defensora pública, Flerida Aída Silva, los amenazó con procesarlos si captaban vídeo del momento en que ella hacía trámites para sacar de la prisión a su esposo, un regidor de la municipalidad de Nacaome, supuestamente detenido por escándalo en vía pública.

Hernández y García son miembros de la Red de Alertas a Protección de Periodistas y Comunicadores Sociales de Nacaome, en el sureño departamento de Valle (Rapcos-Nacaome).

Los denunciantes relataron que desde el 28 de julio de 2015, hicieron una solicitud de información pública a la municipalidad de Nacaome y debido a la falta de respuesta, presentaron el 19 de agosto, un recurso de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

La información solicitada era sobre los gastos de "la planilla completa de empleados con sus respectivos salarios y su situación contraactual; el informe de ingresos y egresos de los años 2013, 2014 de la alcaldía municipal, con sus respectivos desgloses; la certificación de ferreterías, bodegas de materiales y precios que se le venden a la municipalidad de Nacaome y un informe económico del departamento de maquinaria y el estado de esta”.

Los comunicadores se quejaron porque las autoridades municipales “tampoco nos permiten ingresar a las sesiones de corporación municipal”, mientras en las corporaciones municipales de Goascorán y San Lorenzo la gente participa, denunció García.

El periodista García dirige un programa en los medios Discovery FM y en Dek TV y teme que haya presiones del alcalde para que se le cancele su espacio.

Hernández, por su parte, es director del programa el Pueblo Habla, en Canal 25 y expresó que el interés de sus enfoques nada tiene que ver con la vida particular de los funcionarios. “Nos interesa conocer los asuntos de interés público y el manejo del dinero del pueblo”, apuntó Hernández.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.