Aprueban amnistía tributaria para multas, intereses y recargos por no presentación de declaración

El Congreso Nacional aprobó ayer un decreto presentado ante la Cámara por el diputado liberal por Cortés, Fuad Yamal Ennabe y dictaminada por la comisión de finanzas, que reforma la Ley del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República del 2015, a fin de apoyar con amnistía a una gran cantidad de contribuyentes, personas naturales y jurídicas, principalmente microempresarios.

La iniciativa está orientada a ampliar la amnistía para el pago de las multas causadas por la falta de declaración de algunos documentos ante la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y que se conceda un plazo de 60 días calendario contados a partir del día siguiente de la publicación del decreto, puedan declarar sin pago de multas.

Se trata de hondureños que en su gran mayoría son microempresarios y profesionales independientes, quiénes generan más de un millón 500 mil empleos directos e indirectos en el país.

El decreto que tiene la opinión favorable de la Secretaría de Finanzas, la DEI y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), consiste en reformar el párrafo primero del artículo 217 del decreto 140-2014, contentivo de la Ley de Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2015, con lo que se propone brindarles una amnistía tributaria en las multas, intereses o recargos por la no presentación de las declaraciones informativas.

Lo anterior es porque habiendo enterado al fisco las retenciones de impuestos realizadas a sus proveedores y empleados, entre otros, en tiempo y forma, no presentaron las declaraciones informativas correspondientes porque no sabían que había que hacerlo.

Como ha pasado en los últimos años, las normas y procedimientos fiscales y administrativos se han estado cambiando constantemente haciendo que los contribuyentes no se percaten en tiempo y forma de los cambios aplicados, quedando así sin presentar las declaraciones informativas de esos impuestos que retuvieron y pagaron a la DEI por lo que se hacen acreedores a multas de tres salarios por declaración mensual que equivalen a unos 24 mil lempiras mensuales.

La amnistía permitiría a la DEI normalizar la situación jurídica de miles de contribuyentes, quienes al poner en orden su documentación así como acogerse al nuevo sistema de facturación, mantendrán operativos sus negocios evitando cierres y manteniendo las fuentes de empleo.

La presidenta de la comisión dictaminadora, Gabriela Núñez, introdujo un artículo nuevo en el que se establece que los agentes de retención deben presentar la declaración mensual de retenciones, las retenciones establecidas por ley o las que determine la DEI en el ejercicio de sus atribuciones legales a través del portal electrónico que determine para tal fin a más tardar dentro de los 10 días calendario del mes siguiente al que se efectuaron las retenciones.

Sobre Noticias Honduras 3564 Artículos
Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.