Suspenden de manera arbitraria las medidas de protección del periodista hondureño Jairo López

Las medidas de protección de que gozaba Jairo López, periodista independiente hondureño, le fueron suspendidas de manera arbitraria eL 26 de noviembre pasado.

López era conductor del noticiero televisivo ‘El Informador’, transmitido por el Canal 21 y las medidas se las había otorgado en febrero de 2017 el Mecanismo de Protección, encargado de garantizar la seguridad de los periodistas en el país.

En 2015 el periodista reveló actos de corrupción en los que estaban implicados funcionarios y políticos, entre ellos el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva. Desde entonces es víctima de una campaña de desprestigio y enfrenta un juicio por difamación en el que se han registrado graves irregularidades. Aún recibe amenazas de muerte en las redes sociales.

“RSF denuncia una decisión sin fundamento y pide al gobierno hondureño que vuelva a otorgarle a Jairo López estas medidas de seguridad lo antes posible”, señaló Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de Reporteros sin Fronteras (RSF).

“Las amenazas que sigue enfrentando el periodista son muy preocupantes; además de obstaculizar su labor periodística, lo desgastan cada día un poco más”, añadió.

El 11 de diciembre la policía y el ejercito citaron a Jairo López; lo identificaron como uno de los cabecillas de las manifestaciones contra el presidente Juan Orlando Hernández, quien fue reelegido en condiciones muy polémicas.

Jairo López, contactado por RSF, explicó que cubre estas manifestaciones como periodista y señaló que teme encontrarse en una lista negra de hombres a asesinar, de las fuerzas militares y policíacas hondureñas.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.