Iniciativa de Mujeres Nobel pide cese de la violencia contra manifestantes

La Iniciativa de Mujeres Nobel posición en una carta dirigida al presidente Juan Orlando Hernández, que cese la Violencia contra los manifestantes y garantice los derechos de los periodistas y defensores de derechos humanos.

La carta firmada por la norteamericana Jody Williams, premio Nobel de la Paz en 1997 y Presidenta de la Iniciativa de Mujeres Nobel, literalmente dice:

Le escribo como Presidenta de la Iniciativa de Mujeres Nobel, y en nombre de seis mujeres Nobel galardonadas del Premio de la Paz, para expresar nuestra profunda preocupación por las violaciones de derechos humanos que se están llevando a cabo en Honduras desde las elecciones del 26 de noviembre.

Como sabrán, la Iniciativa de Mujeres Nobel lideró una delegación de mujeres laureadas con el Premio Nobel de la Paz, laureados y expertos en derechos humanos a su país a finales de octubre, antes de las elecciones.

Escuchamos testimonios convincentes de una amplia gama de hondureños y hondureñas, y defensoras de los derechos humanos en particular.

Todos y todas informaron de los altos niveles de violencia y las detenciones arbitrarias de los ciudadanos que se atreven a hablar en contra de los abusos contra los derechos humanos por parte del Estado.

Desde las elecciones, periodistas prominentes, expertos en derechos humanos y muchos de nuestras socias en Honduras han enviado inquietantes informes de brutales actos de violencia y uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad pública hondureñas, dirigido a manifestantes que protestan por denuncias de fraude electoral.

Catorce personas han muerto ya a manos de las fuerzas de seguridad, la mayoría de ellas de heridas de bala y gas lacrimógeno.

Los expertos y expertas en derechos humanos han documentado casos de al menos 51 heridos y más de 800 detenidos. Muchos de estos manifestantes son jóvenes, que representan el futuro de Honduras.

También estamos profundamente perturbadas por el sabotaje de las transmisiones de Radio Progreso, que permanece fuera del aire en la ciudad capital. La paz y la libertad de expresión son los principios centrales de cualquier proceso democrático.

Las medidas represivas de su gobierno violan las leyes internacionales y nacionales y minimizan profundamente la legitimidad del proceso electoral.

Crean un contecto hostil, violento que restringe las libertades básicas, que son esenciales para una pacífica transferencia de poder.

La violencia debe cesar contra ciudadanos y ciudadanas que pacíficamente ejercen su derecho de manifestarse.

Le pedimos que garantice la protección de todos los hondureños y hondureñas, especialmente los y las defensoras de derechos humanos, miembros de la oposición y periodistas.

Estamos instando a la comunidad internacional, a los gobiernos de EE. UU. y Canadá en particular- para denunciar públicamente la violencia, y unirse a la convocatoria de un justo recuento electoral transparente con la presencia de organizaciones internacionales y regionales como observadores electorales.

*Jody Williams*
Nobel Peace Laureate (1997) - Estados Unidos
Presidenta de la Iniciativa de Mujeres Nobel

Noticias Honduras

Noticias de San Pedro Sula, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.