Comisión Multipartidaria confirma que empresas coludidas en corrupción del IHSS emitieron cheques a favor del PN

La Comisión Multipartidaria de diputados al Congreso Nacional presentó esta noche ante el pleno su informe de investigación de algunos de los 13 actos de corrupción que fueron recomendados por el Legislativo, entre ellos el saqueó del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
La Comisión confirmó la emisión de cheques a favor del Partido Nacional (PN) por parte de empresas que están involucrados en el saqueo, lo que suman 2 millones 70 mil lempiras.
En esa línea de investigación se tomó declaración a Hilda Hernandez, Oscar Alvarez, Ricardo Álvarez y Roberto Ordoñez y se recomienda la aprobación de una ley que regule la financiación de las campañas políticas, que el PN entregue ese dinero y todas las diligencia en caso de encontrarse se proceda a deducir la responsabilidad.
Los comisionados también recomienda proceder contra junta directiva que autorizó la compra y a las empresas que sobrevaloraron los valores de ambulancias.
Recomienda a la Secretaria de Seguridad y Defensa proceder a ejecutar las órdenes de captura pendientes por los casos de corrupción del IHSS.
Asimismo sugiere deducir responsabilidad a los 4 funcionarios que viajaron a EEUU ha gestionar la afiliación de compatriotas migrantes y que no rindieron ni siquiera un informe.
La Comisión igualmente pide una auditoría forense para todos los imputados en el traslado de fondos del programa Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) para pagar una deuda por más de 600 millones de lempiras.
En el caso de las empresas fachada o de portafolio a las que se erogaron mas de 250 millones de lempiras se sugiere a la Secretaria de Defensa y Seguridad diligencia para proceder a ejecutar la captura de los prófugos.
El presidente de la Comisión, Mario Pérez informó que se abrió una línea de investigación a un funcionario del Ministerio Público (MP) por soborno y ya se presentó requerimiento fiscal.
Pérez reveló que hay algunas lineas de investigación no judicializadas por el MP por lo que se pide que procedan a presentar los requerimientos.
Igualmente pide al MP investigar el caso de sobrevaloración de pasajes aéreos donde se investiga al señor John Charles Bogran y en seis meses dar un informe al Congreso Nacional.
Indica que va lenta la investigación en el caso presentado por la Barra de Abogados contra el ex presidente Porfirio Lobo ( que ya declaró) quien dijo que ya tenía conocimiento de los casos de corrupción en el IHSS, pero no se dio a conocer porque perjudicaría al partido de gobierno.
La Comisión también presentó un informe sobre el caso de corrupción denominado Cuarta Urna donde se extrajo dinero de las finanzas públicas de manera irregular en la administración de Manuel Zelaya.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.