Nacionales

David Romero: “Denunciar la corrupción es un delito”

“La Embajada Estadounidense acreditada en Honduras, ha perdido la confianza en el presidente Juan Orlando Hernández, debido a los fuertes nexos que tiene el presidente hondureño y su partido político con el descalfo del Seguro Social de Honduras y que también está involucrado en financiamientos con el narcotráfico”. Periodista David Romero.

Por Ronnie Huete S.
Periodista y cooperante
Activista de derechos humanos

Latinoamérica. La incertidumbre, la inseguridad y dos elementos de la Policía Preventiva es el escenario de trabajo que el periodista centroamericano David Romero.

La impunidad en Honduras, amenaza con la vida del periodista Hondureño David Romero, quien trabaja como director de prensa de la radio televisora “Globo TV”, que transmite desde la capital de esa nación.

La reciente denuncia que efectuó el periodista Romero en su programa vespertino “Interpretando la noticia” en relación a los fuertes nexos que posee el Partido Nacional de Honduras, con el robo millonario de 7 mil millones de lempiras (aproximadamente 400 mil dólares), provenientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ha provocado la furia de dicha institución política, quien ha convocado a marchas pagadas de sus partidarios nacionalistas.

Sin embargo una de las máximas preocupaciones que algunos organismos de derechos humanos de honduras, y de la sociedad civil de ese país, es el atentado que pueda sufrir el periodista David Romero, junto con su familia y compañeros de trabajo.

Públicamente Romero ha hecho serías denuncias que ha sido amenazado de muerte por miembros de la mara “18”, una conocida pandilla que opera en el Salvador y Honduras y que trabaja conjuntamente con el crimen organizado.

“Yo no tengo ningún complejo de mártir, puesto que desde el 2009 he recibido amenazas, incluso el Estado de Honduras, me ha ofrecido medidas cautelares y nunca las he aceptado, sin embargo está vez me arribó directamente la seguridad del Estado y me explicaron que había una seria amenaza que atenta contra mi vida, como producto de la denuncia que realice en relación, a que la campaña política de las pasadas elecciones de noviembre de 2013 fue financiada con los fondos hurtados del IHSS de esa nación”, explicó El periodista David Romero, en una reciente entrevista que se realizó para el portal Desacato.org que se edita en la ciudad de Florianópolis, Brasil y en donde participó el periodista, uruguayo Raúl Fitipaldi.

Romero explica que el día que llego la seguridad del Estado, iban atentar contra su vida, ese mismo día los empleados de la radio Globo TV detectaron movimientos extraños de particulares que ingresaron al edificio de la televisora radial, y que hacían respectivos análisis de las cámaras de seguridad del edificio, por tal motivo el periodista David Romero es acompañado por dos efectivos de la Policía Nacional Preventiva, para resguardar la vida de él y los suyos.

El periodista, Raúl Fitipaldi, quien estaba conectado vía Skype en el momento de la entrevista, es de la opinión que en Honduras existe una falencia total del Estado de derecho en Honduras, por los crímenes que a diario se registran y la ausencia de una investigación de los organismos jurisdiccionales competentes, que más bien parecieran avalar la impunidad y la dictadura militar, religiosa que es financiada por la pequeña elite oligopólica mediática y financiera.

Voces disidentes

Fitipaldi es de la opinión que Honduras es una nación muy apetecida por las grandes transnacionales, mismas que optan por políticos nacionales, elementos del ejército y demás aparatos estatales de control, para dominar aún más a este país centroamericano.

Bajo este escenario, es donde se ha emprendido la lucha de las pocas voces disidentes, describe el periodista Romero, quienes denuncian estos acontecimientos de corrupción que refuerzan la impunidad y la venta del país a las multinacionales.

“Nosotros frente a este escenario de corrupción, hemos sido muy osados para denunciar estos hechos, para ser verdaderos auditores y periodistas de Honduras” mencionó Romero.

Ante las amenazas a muerte que vive David Romero, manifiesta que ha tenido el apoyo de organismos internacionales, así como el apoyo periodístico del equipo profesional de Desacato.org desde la hermana Republica Federal de Brasil.

Con 37 años de experiencia en el ejercicio periodístico, David Romero manifiesta que no quieren dejar de cumplir con la responsabilidad de ser un auditor social para denunciar la corrupción, y que la sociedad hondureña tenga acceso a esta información que muchas veces se oculta. “Denunciar la corrupción en Honduras es un delito” y esto comprueba el Estado fallido en que está enclaustrada Honduras desde hace seis años con la asonada castrense ocurrida en junio de 2009.

Millonario robo del IHSS

La denuncia que difundió David Romero en relación al millonario robo del IHSS y cuyo dinero se utilizó para financiar las campañas políticas del Partido Nacional, ha venido a desatar la furia de este partido, comprobando la dictadura fascista por la que atraviesa Honduras.

“La responsabilidad de ocurrirme un acto que atente contra mi vida y de los míos, es del Estado de Honduras y yo como periodista se lo he dicho directamente al presidente así; Juan Orlando Hernández no me mande a matar”

El periodista Romero tendrá varias reuniones de carácter urgente con sedes diplomáticas de la Unión Europea en Honduras, que han mostrado su preocupación por lo que vive Romero y que están dispuestos a apoyarlo.

Recientemente Honduras fue evaluada por el Examen Periódico Universal (EPU), en la ciudad de Ginebra Suiza, sin embargo los resultados de esta evaluación para Honduras, contrarían con la realidad que atraviesa este país, en donde asesinan a colegiales y que ahora amenazan con atentar contra la vida de un periodista.

La falsedad del EPU

Los informes oficiales del poder ejecutivo hacen una falsa alharaca de que Honduras está bien en cuanto a derechos humanos se refiere, no obstante la preocupación por la vida del periodista David Romero, quien fue amenazado por una fuerte pandilla de ese país, desvirtúan el discurso oficialista del presidente Juan Orlando Hernández, quien está salpicado en el caso de corrupción del IHSS.

El periodista Raúl Fitipaldi del Portal Desacato.org es de la opinión que es necesario contextualizar a Honduras en el marco de los cimientos de los golpes suaves que ha sufrido América Latina en esta década.

Fitipaldi es de la tesis que la ausencia del Estado de derecho en Honduras, es solo un paso de lo que se viene después, como lo ocurrido en el estado europeo de Georgia y Ucrania en el continente europeo, sin embargo estos ejemplos bajo el contexto hondureño, Raúl Fitipaldi describe que hay una institucionalidad hondureña muy frágil como para que ella sola pueda defenderse, del continuismo del golpe de Estado que aún sigue en Honduras.

Romero comparte la visión de Fitipaldi en el sentido de que el presidente Juan Orlando Hernández posee el control absoluto del Estado de Honduras para alcanzar la cúspide del proyecto neoliberal por la vía de la fuerza, tal y como se está impulsando actualmente.

“Juan Orlando Hernández descansa en tres pilares; en una elite económica muy reducida, en un control de los medios de comunicación y en las fuerzas armadas de Honduras, este es el control que posee Juan Orlando y sobre eso desata su mandato” puntualizó Romero.

La cría de la oligarquía

El periodista amenazado a muerte, también describió en la entrevista, que Juan Orlando Hernández es la cría de la oligarquía golpista de este país, y el nuevo elemento que ha surgido en Honduras es que ya intervino la Embajada Estadounidense, a través de la caras visibles del golpe de Estado de 2009, quienes salieron recientemente a la luz pública, haciendo una oposición directa contra la intentona reeleccionista que pretende el presidente actual de Honduras.

Estas caras visibles del golpe de Estado de 2009 son la Unión Cívica Democrática, quienes otrora fueron conocidos como los “blanquitos”, puesto que son coordinados por la oligarquía golpista de Honduras, es decir una oposición al estilo Venezuela.

Según la tesis del periodista Romero, la Embajada Estadounidense acreditada en Honduras, ha perdido la confianza en el presidente Juan Orlando Hernández, debido a los fuertes nexos que tiene el presidente hondureño y su partido político con el descalfo del Seguro Social de Honduras y que también está involucrado en financiamientos con el narcotráfico.

La Unión Cívica Democrática es representada por Ramón Custodio (ex ombudsman de Honduras), Olban Valladares (político y empresario), Romeo Vásquez Velásquez (Militar que coordinó el golpe de Estado de Honduras en 2009), y es financiada por la minúscula elite oligopólica financiera mediática, que cuenta con la bendición del Opus Dei.
Raúl Fitipaldi describe que Honduras fue el primer ejercicio imperialista y la caracteriza como una princesa democrática en las épocas de las dictaduras de Sudamérica, en los setentas y los ochentas y que luego Honduras, fue la primera golpeada.

“Nos sentimos indefensos dentro de Honduras, por la impunidad en que se vive, no estoy dispuesto a salir del país, sería lo último que haría, puesto que es un país ávido de voces disidentes, somos muy pocos los que denunciamos estos acontecimientos que deterioran el Estado de derecho mediante la corrupción.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Honduras sigue siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Cualquier atentado o amenaza para el autor de este artículo es responsabilidad de quienes representan y gobiernan el Estado de Honduras o sus invasores.

El autor de este artículo es corresponsalía voluntaria de http://conexihon.hn la revista Caros Amigos editada en são Paulo, Brasil para Centroamérica, la organización Casa Mafalda São Paulo, Brasil , La Agencia informativa Latinoamericana Prensa Latina, Kaos en la red y El portal http://desacato.info editado en Florianópolis, Brasil.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.