Internacionales

Ban advierte sobre violencia en Honduras, El Salvador y Guatemala

El Secretario General de la ONU advirtió sobre la violencia que afecta al triángulo norte de Centroamérica y lamentó que 23 años después de la firma de los Acuerdos de Paz de El Salvador, los homicidios y otros actos violentos sigan siendo una realidad cotidiana en la región.

En un artículo de opinión publicado en el periódico Miami Herald tras su visita a Centroamérica, Ban Ki-moon se refirió particularmente a El Salvador, Guatemala y Honduras, donde la delincuencia organizada transnacional, las pandillas y el narcotráfico se han convertido en amenazas nacionales.

Señaló que la región registra los índices de homicidios más altos del mundo y un 40% de las víctimas son niños y jóvenes. Cada tres horas, una mujer o una niña es víctima de violencia sexual.

La inseguridad, la desigualdad y la impunidad hacen que muchas personas, incluidos niños no acompañados, tengan que huir para salvar sus vidas, apuntó Ban.

Lamentó que esta situación escape de la atención internacional y llamó a los países afectados a redoblar esfuerzos para combatir la impunidad y la corrupción, y para garantizar el respeto de los derechos humanos.

“Es necesario también que Estados Unidos intensifique las medidas encaminadas a reducir el consumo de drogas y detener el tráfico de armas que alimentan la violencia en Centroamérica”, puntualizó.

(null)

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.