Más de 700 niños y adolescentes han sido asesinados en 2016: Casa Alianza

Casa Alianza de Honduras con motivo de la celebración del Día del Niño en Honduras pidió al Estado mas inversión en Educación que en militarización, al tiempo que celebró y felicitó la valentía de tantos niños que, a pesar de circunstancias adversas, luchan por salir adelante y por gozar de sus derechos fundamentales.

Casa Alianza destacó a padres y sobre todo a las madres, que contra toda adversidad luchan por dar a los niños y niñas protección y amor y valora a los esfuerzos de tantas organizaciones que apoyan a niños empobrecidos para que gocen de sus derechos a la vida, salud y educación.
Pero también recordó y denunció que la gran mayoría de niños en Honduras son privados de sus derechos más fundamentales, por eso recuerda los más de 15 mil niños y niñas que duermen en las aceras y calles de las ciudades y que luchan por sobrevivir cada día buscando, entre la basura, comida, medicina, afecto y protección.

"Recordamos a los más de 700 niños y jóvenes que han sido brutalmente asesinados en lo que va del año; en las calles, barrios y colonias, muchos de ellos por escuadrones de exterminio que siguen sin ser combatidos", afirma el comunicado.

También destaca que son más de 417 mil niños y niños que son explotados laboralmente, y que en último año, según cifras del INE aumentaron en más de 35 mil, y a los miles de niños y niñas desplazados por la violencia, a nivel interno y a nivel internacional.

"Hoy recordamos a los miles de niños y niñas que deben migrar, en el lomo de la bestia huyendo de las garras de las de la pobreza, falta de oportunidades, violencia y corrupción", manifiesta el comunicado.

Casa Alianza renovó su compromiso con la niñez de seguir brindándoles protección y oportunidades de desarrollo, y a la vez piden al Estado desestigmatizar la niñez y la juventud. "Los jóvenes y niños no son un riesgo, son la esperanza y la solución, por eso hay que invertir en ellos", afirma.

Tambien pide invertir más en prevención que en represión "múltiples son las quejas de la brutalidad de las fuerzas del “orden” y de su maltrato a la niñez y la juventud pobre en los barrios y colonias. Esto solo genera más desconfianza y dolor en la población", apunta.

Reclama mas inversión en educación que en militarización, el país necesita más escuelas y libros que batallones y fusiles e invertir más en salud, en nutrición, en prevención teniendo como horizonte el bienestar de los niños y no solo el lucro de empresas que en ocasiones no ha actuado con ética y rectitud.

Finalmente Casa Alianza considera urgente replantear la estrategia de seguridad, pasar de una estrategia militarista que gasta mucho en equipo militar, tecnología y propaganda a una estrategia de seguridad humana y participativa que invierta más en prevención y protección de la niñez.

Sobre Noticias Honduras 3475 Artículos
Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.