Nacionales

Admiten en la CSJ antejuicio contra magistrados de SPS

La magistrada Norma Iris Coto y sus compañeros Julio Cesar Rubio y Nery Castro Flores son los investigados.
La magistrada Norma Iris Coto y sus compañeros Julio Cesar Rubio y Nery Castro Flores son los investigados.
La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió un antejuicio para tres magistrados de la Corte de Apelaciones de San Pedro Sula.
A solicitud de la Fiscalía contra la Corrupción de San Pedro Sula se pidió el antejuicio contra los magistrados Norma Iris Coto, Julio César Rubio y Nery Castro Flores, la que fue admitida por el máximo tribunal.
A los magistrados se les considera responsables de la comisión del delito de abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública, ante lo cual deberán responder.
Estas actuaciones de la Fiscalía responden a los antecedentes relacionados con las actuaciones de los magistrados en razón de sus resoluciones en dos expedientes, uno que se conoció en el 2011 contra Eduardo Elías Saybe y otras personas por los delitos de tráfico Ilícito de drogas, almacenamiento de armas Ilegales y almacenamiento Ilegal de armas.
El otro, se trata del proceso penal contra Alceste Menardi, ex juez que dictó Sobreseimiento Provisional a Eduardo Elías Saybe. Al juez Menardi el Ministerio Público le imputa el delito de Abuso de Autoridad luego que su resolución, que favoreció a Saybe, “es un claro incumplimiento o violación grave de los deberes de su cargo e incurre en actos contrarios a la eficacia de la administración de la justicia”.
En ambos procesos, el Ministerio Público presentó los respectivos recursos de apelación, en el primer caso, la Corte de Apelaciones por mayoría de votos, le dio la razón a la Fiscalía e instruyó al Juzgado de Primera Instancia que se revocara el Sobreseimiento Provisional y se dictara Prisión Preventiva contra Saybe. Cabe destacar que en este expediente, se dio el voto particular disidente de la magistrada Norma Iris Coto, es decir, la magistrada, sí estuvo conforme o de acuerdo con la resolución del juez de primera instancia que conoció el proceso penal contra Saybe.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.