Piden renuncia de Rixi por denuncias de irregularidades en primarias
Múltiples irregularidades que vulneraron el derecho al voto, evidencia una fragilidad institucional y la urgente necesidad de implementar reformas que garanticen la integridad del sistema electoral, apuntó la Red por la Defensa de la Democracia (RDD).
La organización explicó que en las elecciones primarias persistieron las irregularidades y deficiencias que afectan la confianza en el sistema democrático, pese a los avances en la introducción de herramientas tecnológicas.
Cuestionó que la emisión de credenciales para la observación electoral se realizó de forma tardía 14 horas antes de las elecciones primarias para emitir 942 de mil 122 solicitudes.
Los observadores internacionales identificaron en el “Día D” problemas logísticos como retrasos en la entrega del material electoral y la instalación de las juntas receptoras de votos que perjudicaron la apertura de un 40 % de los centros de votación.
Añadió que hubo fallas en el uso del lector biométrico para verificación de identidad y casos de posibles votos múltiples y de reportó irregularidades en la distribución de papeletas, deficiencias en la capacitación del personal electoral y dificultades en el llenado de actas.
La RDD lamentó la persistencia de las irregularidades en la logística, la capacitación del personal y la falta de aplicación uniforme de las normas plantea desafíos para futuras elecciones.
Entre los principales hallazgos de la jornada electorales se destacan la falta de capacitación del personal electoral, la desorganización en la distribución de materiales y manipulación de los votantes.
Asimismo, se refirie a la etapa postelectoral indicando los casos de retrasos en el escrutinio y la transmisión de resultados como la transmisión de un 38 % de las actas mediante un procedimiento manual que prolongó la divulgación oficial.
Denunció inconsistencias en el llenado de actas y discrepancias en el número de votos registrados reflejando que las irregularidades perjudican la confianza en el sistema democrático.
Esta plataforma subrayó que también la falta de conectividad en algunos centros de votación retrasó la divulgación de resultados, por lo que recomienda fortalecer la capacitación del personal, mejorar la logística electoral, garantizar la imparcialidad del proceso y adoptar medidas para una mayor transparencia.
Renuncia
La RDD sostiene que la ministra de Defensa, Rixi Moncada, debe renunciar a su cargo argumentando que es necesario para evitar un conflicto de interés, ya que es la virtual candidata presidencial del oficialismo.
“La influencia de Moncada en las Fuerzas Armadas, institución encargada de distribuir el material electoral, genera dudas sobre la transparencia de los comicios generales”, señala.

Exhorta al CNE a realizar una investigación administrativa para identificar responsables y fallas en la distribución de maletas electorales para que los incidentes no se vuelvan a repetir.
Finalmente urge al Ministerio Público a iniciar una investigación penal para individualizar a los culpables de los problemas y el caos de las elecciones primarias.