Chile ampliará asistencia para depuración de policía hondureña
Defensa y seguridad, son los temas que abordaron los presidentes de Honduras Juan Orlando Hernández y de Chile, Michelle Bachelet durante una reunión hoy en New York, Estados Unidos.
Los mandatarios abordaron especialmente el tema de la asesoría que ese país sudamericano dará en el proceso de la depuración de la Policía de Honduras.
“En primera instancia, le pedí ayuda para que Chile patrocine el ingreso de Honduras en la Alianza del Pacífico y se mostró muy interesada. Primero seríamos observadores y después como miembros plenos”, detalló Hernández.
“Hablamos sobre seguridad y defensa, porque Chile ha tenido una gran experiencia en la formación de civiles en ambos campos. Estoy muy optimista porque la ayuda de ellos será de mucha importancia para nosotros”, dijo Hernández.
Hernández le explicó a Bachelet sobre la experiencia tripartita de Honduras, El Salvador y Nicaragua en el Golfo de Fonseca, y que lejos de considerarlo un tema de conflicto, los tres países lo consideran un potencial de desarrollo e inversión.
"Nos prometió ampliar la asistencia y cooperación en el proceso de depuración, reestructuración y fortalecimiento de la Policía de Honduras, porque ellos tuvieron una gran experiencia con los Carabineros”, agregó.
Chile, además, brindará asesoría en el tema de competitividad, por lo que una delegación hondureña viajará a ese país para empaparse y conocer de cerca de esa experiencia. En la reunión entre ambos mandatarios, también se acordó que Chile dará ayuda técnica para modernizar la minería de Honduras.
De esa manera –dijo Hernández-, se podrá medir con exactitud, técnicamente hablando, todo el proceso de extracción de minerales.
Al finalizar la reunión, Bachelet invitó a Hernández a que visite Chile y el mandatorio hondureño igualmente le invito a Honduras "y ella se mostró muy interesada", concluyó.