EEUU incluye a Honduras, una vez más como país de tránsito de drogas

El gobierno de los Estados Unidos incluyó a Honduras, una vez más, en la lista “negra” de países de tránsito y productores de drogas.

La determinación emitida por el presidente Joe Biden identifica a Honduras, como principales países de tránsito de drogas o principales países productores de drogas ilícitas, junto a Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, India, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela, entre otros.

La razón por la que los países se colocan en la lista es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un gobierno se ha involucrado en medidas sólidas y diligentes de control de narcóticos y aplicación de la ley. 

“Estados Unidos está comprometido a trabajar junto con los países del Hemisferio Occidental como vecinos y socios para enfrentar nuestros desafíos compartidos de producción, tráfico y uso de drogas, y para contrarrestar el impacto nocivo de la corrupción relacionada con los narcóticos”, manifestó Biden, 

Agregó que su administración está ampliando la cooperación a nivel mundial para impulsar los esfuerzos para abordar la producción y el tráfico de drogas sintéticas peligrosas que son responsables de muchas de muertes por sobredosis, en particular el fentanilo, sus análogos y la metanfetamina.

Biden afirma que su administración se centrará en los impulsores críticos de la epidemia, incluida la adicción no tratada y el tráfico de drogas, y redoblará los esfuerzos para fortalecer las asociaciones extranjeras para abordar la producción y el tráfico de drogas, en particular para abordar el desafío compartido de las drogas sintéticas.

Finalmente califica de asombroso la epidemia de sobredosis y adicción a las drogas en los Estados Unidos, que trágicamente cobró casi 108,000 vidas en 2021 y por tanto sigue siendo una de las principales prioridades de salud pública de su administración.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.