Denuncian violación a derechos de obreros en empresa de Yusuf

La Colectiva de Mujeres Hondureñas (Codemuh) denunció la violación a los derechos humanos de las obreras de las transnacionales maquiladoras, que producen ropa para vender en Estados Unidos, Canadá y Europa.

La denuncia es contra la empresa maquiladora Pride Manufacturing, propiedad del multimillonario Yusuf Amdani Bai, que despidió a la obrera Olivia Aurora Reyes Castillo, el 26 de septiembre de 2016, pese a que tenia tendinitis del manguito rotador de hombro derecho y Síndrome del túnel carpiano de la mano derecha, según el dictamen del médico tratante del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Oliva tenía en proceso el dictamen de reubicación laboral cuando fue despedida y comenta que cuando la despidieron, varias personas de la empresa, le dijeron “es que ya despidieron a todo el hospital”, refiriéndose despectivamente también a otras trabajadoras con problemas de salud.

“Queda claro que fueron despedidas por tener problemas de salud”, manifiesta la Codemuh en un comunicado divulgado hoy.

Olivia, interpuso una demanda ante el Juzgado de Letras del Trabajo de Choloma demandando su reintegro. El 7 de febrero del año 2020, el juez dictó sentencia condenatoria y ordenó a PrideManufacturing reintegrar a la obrera a su puesto de trabajo en igual o mejores condiciones. Pero, la empresa no aceptó e interpuso un recurso de Apelación y el 28 de octubre del mismo año, la Corte de Apelaciones confirmó la sentencia del Juzgado de Primera Instancia.

La obrera cuenta con dos sentencias condenatorias, que le ordenan a Pride Manufacturing, reintegrarla a su puesto de trabajo en iguales o  mejores condiciones y  pagarle  los  salarios  caídos. Sin embargo, la empresa no conforme con la sentencia interpuso Recurso de Casación en la Sala de lo Laboral de la Corte Suprema Justicia.

La Codemuh afirma que la empresa está cambiando de razón social y sospechan que lo hace para “deshacerse de las personas con antigüedad laboral y que tienen problemas de salud provocados por el trabajo”. El 13 de septiembre dicha empresa emitió el “Preaviso” notificando a las trabajadores el cierre total y definitivo. 

La Codemuh exige a Amdani el reintegro de Olivia, ya que necesita su trabajo y la atención del Seguro Social, para continuar con el tratamiento a su padecimiento y que le califiquen su daño.

“Ha sido suficientemente lesivo a los derechos humanos de Olivia, todo el tiempo que la empresa se ha rehusado a aceptar lo dictado en 2 sentencias judiciales”, finaliza el comunicado.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.