CIDH pide sanción para responsables de muertes luego de conflicto postelectoral

Luego de una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Honduras hizo 25 recomendaciones, entre las que está el realizar una investigacion imparcial que puedan identificar y sancionar a los responsables por los hechos de violencia, muerte y malos tratos en el contexto de las protestas surgidas después de las elecciones de 2107.

Asimismo pide asegurar el debido proceso y acceso a la justicia y defensa para todas las personas detenidas en el contexto poselectoral en conformidad con los estándares interamericanos de Derechos Humanos.

Entre las recomendaciones también figura que los defensores de Derechos Humanos tengan amplio acceso a investigaciones y procesos judiciales vinculados a las violaciones de Derechos Humanos para fortalecer una justicia independiente e Imparcial.

En otro punto sugiere revisar la legislación nacional, eliminando figuras penales o legales que puedan restringir el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y la labor del periodista.

La CIDH pide fortalecer la fiscalía de derechos contra la vida, dotarla de protocolos, de personal suficiente y presupuesto adecuado para combatir la impunidad de los crímenes contra defensoras de Derechos Humanos, periodistas y todo procurador de derechos con enfoque diferenciado y perspectiva de género.

Igualmente adoptar legislacion enfocada a la construcción de políticas Fiscales destinadas a la erradicación de la pobreza extrema y a la disminución de la desigualdad social.

A la lista se suma el desarrollar un plan Nacional sobre Derechos Humanos y adoptar un enfoque de Derechos Humanos en las políticas de combate a la corrupción e investigar, juzgar y sancionar con perspectiva de género y de manera prioritaria las violaciones a los derechos humanos en especial femicidios, contra mujeres y trans.

También adoptar planes políticas y legislación dirigidos a garantizar y superar todos los obstáculos para el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de niñas y adolescentes y mujeres.

Otra sugerencia es revisar y construir una estrategia Nacional de prevención de la violencia contra la niñez que aborde las causas estructurales que hacen a esta población sufrir los efectos negativos a los grupos criminales a los grupos criminales o de los grupos criminales en este sentido el estado debe priorizar la prevención y la erradicación de la violencia sexual e incluir una amplia participación de niños niñas y adolescentes y las organizaciones de la sociedad civil.

Abstenerse de introducir en su ordenamiento jurídico regulaciones discriminatorias o que tengan efectos discriminatorios contra las personas lgtb y tomar medidas urgentes para evitar el hostigamiento judicial a defensoras y Defensores de Derechos Humanos tales como protocolos y capacitaciones a operadores de Justicia con el fin de evitar que mediante investigaciones judiciales se someta a juicios injustos o infundados a las defensoras y Defensores de los Derechos Humanos.

La CIDH dice además que el gobierno debe implementar de manera inmediata idónea y efectiva las medidas cautelares otorgadas por la Comisión. “Fortalecer el mecanismo de protección de manera que pueda atender al aumento de la demanda de las medidas de protección así como para asegurar la implementación efectiva de las mismas”, afirma.

Reformas a la prisión preventiva

Llama la atención que la CIDH recomenda “adoptar las medidas judiciales legislativas administrativas y de otra índole requeridas para aplicar la prisión preventiva de conformidad con los estándares internacionales materias el estado debe promover regular y aplicar medidas alternativas a la prisión preventiva y debe derogar las disposiciones que ordenan la aplicación obligatoria de la prisión preventiva por el tipo de delito en partir un tipo de delito en particular el artículo 184 del Código Procesal Penal”.

Pide reformar el artículo 10 del reglamento de visitas en los establecimientos del sistema penitenciario nacional, a fin de contemplar únicamente el cumplimiento de aquellos requisitos esenciales para garantizar la seguridad al interior de los centros penales y que no representen un gasto desproporcionado para las personas en situación de pobreza con escasos recursos.

Igualmente “adoptar las medidas necesarias a efectos de demarcar titular y sanear las tierras y los territorios reivindicados por los pueblos indígenas según corresponda”.

Hacer efectivo el derecho a la consulta y consentimiento previo e informado que incorpora lo establecido en el convenio 169 y los estándares internacionales en la materia 22 implementar políticas públicas que aborden las necesidades de los pueblos misquitos.

Por otro lado, garantizar la protección la asistencia humanitaria y la consecución de soluciones duraderas para las personas desplazadas internas de conformidad con las obligaciones internacionales contraídas en materia de Derechos Humanos por el estado hondureño y según los principios rectores de los desplazamientos internos.

Al igual que garantizar una reintegración eficaz y centrada en los derechos humanos de migrantes retornados en especial de migrantes en situación de vulnerabilidad o con necesidades particulares de protección como son niños víctimas de la trata personas con discapacidad personas lgtb y personas mayores de edad y las mayores y las personas con necesidades médicas la recomendación.

Finalmente implementar un mecanismo especial de seguimiento junto a la CIDH para verificar la implementación de las recomendaciones emitidas en el marco de la visita.

Noticias Honduras

Noticias de San Pedro Sula, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.