Minera sigue procesando a pobladores que se oponen a explotación
Por el delito de usurpación, la empresa Minerales de Occidente (Minosa) acusó a otros 16 defensores de la comunidad de Azacualpa, La Unión, Copán por el delito de usurpación.
Se trata de una represalia contra los vecinos que se han opuesto a la explotación minera, manifestó Denis Edgardo Deras quien es uno de los procesados.
Deras expresó su preocupación porque además la minera los quieren dejar sin entrada a la comunidad, donde habitan más de mil personas.
Agregó que ellos no son ningunos usurpadores y que en todo caso los usurpadores son los mineros quienes pretenden despojarlos hasta del cementerio para extraer el mineral.
Además de Deras fueron procesados Edicson Miranda Ramírez, José Mario Rodríguez, Franklin López Hernández, Líber Rodríguez, Lucio Ramirez, Orlando Rodríguez Martínez, José Villanueva Rodríguez, Melvin Estevez Martínez, Edgar Trigueros Miranda, Efraín Pérez, Manuel de Jesús Pesquera, Héctor Antonio Trigueros, Oswaldo Contreras Rodríguez, Gonzalo Rodriguez Hernandez y Silvia Saavedra.
Los 16 acusados han sido citados a comparecer a los tribunales el 20 de septiembre.
Otros seis pobladores que habían sido procesados con anterioridad por la minera, tendrán audiencia el miércoles próximo en los juzgados de Santa Rosa de Copán. (José Alemán, corresponsal).