UNAH presenta recurso de inconstitucionalidad en contra de las ZEDES

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera presentó hoy un recurso de inconstitucionalidad por la aprobación de las Zonas Especiales de Desarrollo y Empleo (ZEDE).

Atendiendo el mandato del Consejo Universitario y acuerpado por unanimidad por el Consejo de Educación Superior el rector presentó el recurso ante la Dala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Herrera manifestó que el acto “es una obligatoriedad nuestra en el momento en que nosotros juramentamos en los cargos como Rector de la Universidad, juramos defender el artículo 160 de la Constitución y esta ley agrede directamente el artículo 160 y por eso es obligatorio para nosotros tomar este paso”.

Con el documento se presentaron más de 2,500 de diferentes sitios, “le podemos decir es que como Universidad tenemos por unanimidad del Consejo Universitario aprobó esta postura y posteriormente el Consejo de Educación Superior igualmente lo ha apoyado por unanimidad”.

El rector de la UNAH, Francisco Herrera al momento de presentar el recurso.

El rector de la maxima casa de estudios espera que los magistrados le den cabida y lo resuelvan en el tiempo establecido.

“Nosotros ponemos la obligatoriedad de creer en la institucionalidad, así como nosotros defendemos nuestra institucionalidad consideramos que la Corte también debe de hacer lo propio y, por lo tanto, nosotros estamos tomando esta acción y posteriormente esperaremos la respuesta de la Corte”, apuntó.

La UNAH considera que el artículo 34 específicamente de la ley de las ZEDES agrede el tema educativo “y por esa razón estamos nosotros completamente en contra, entre otras cosas que hay otras instancias, otras instituciones y otros grupos de sociedad civil y demás que están también en contra de las ZEDES”.

Agregó “yo pongo ese artículo porque es lo que nos compete, pero en realidad consideramos como hondureños que hay otros que nosotros acuerpamos que también harán lo propio con relación a otros temas”.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.