Primeros periodistas de la UNAH-VS se reencuentran para dar reconocimiento a Patricia Murillo

En el marco del Día del Periodista Hondureño, la primera promoción de egresados de la carrera de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), celebró en San Pedro Sula su 30 aniversario de creación, para rendir un homenaje especial a la primera directora de esa unidad académica, Patricia Murillo Gutiérrez.
Los egresados de la llamada Promoción de Oro del período 1987-1991, tuvieron su primer reencuentro y por respeto a las medidas de bioseguridad la ceremonia fue virtual, conectados desde diferentes partes del mundo, la noche del viernes 21 de mayo, con el propósito de compartir y rememorar con alegría aquellos momentos vividos de sus años como estudiantes en el que antes fue el Centro Universitario Regional del Norte (CURN).
Además de contar con la colaboración de los primeros ocho graduados, en el reencuentro virtual participaron egresados representantes de distintas promociones. Su denominador común fue reconocer a la licenciada Murillo y destacar sus cualidades de docente y le agradecieron que sus consejos oportunos impregnaron un sello en cada uno de ellos y que les ensenó a amar, abrazar su profesión y ejercer el periodismo con objetividad, honestidad, con principios éticos y que en sus enseñanzas expresaba que el periodismo es un poder que bien manejado es protagonista de grandes cambios sociales en el país.

Los primeros estudiantes de la carrera se conectaron desde diferentes lugares para conmemorar los 30 años de Periodismo de la UNAH-VS.


El evento contó con la presencia de la presidenta noroccidental del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Lisseth García, quien resaltó el trabajo de la licenciada Patricia Murillo como docente universitaria, fundadora y primera directora de la carrera de Periodismo en la UNAH-VS.
En sus palabras con motivo de la ocasión, los comunicadores destacaron los aportes, valores morales, méritos profesionales y cualidades humanas de Patricia Murillo, dedicada a la formación de periodistas.
“Lo que ustedes están haciendo hoy, realmente es grandioso, y en nombre de todas las generaciones de periodistas sampedranos que la licenciada Murillo ha formado, este homenaje es justo y necesario, a una gran persona y maestra que tanto ha aportado al periodismo de Honduras y ha ennoblecido la profesión”, dijo García.

PROMOCIÓN DE ORO

Este primer grupo de ocho profesionales de la Promoción de Oro está integrado por los periodistas Santos Gálvez, Marla Banegas, Carlos Rodríguez Panting, Helga Reconco, Tesla Callejas, Armando Muñoz, Gabriela Tenorio y Alfredo Haces.
Tesla Callejas hizo la acción de gracias a Dios por permitirles festejar estos 30 años, y al final de la noche se presentó un emotivo video con la recopilación fotográfica de esa época estudiantil, imágenes que conmovieron los sentimientos de los presentes.


En representación de los exalumnos, Carlos Rodríguez, pronunció las palabras de agradecimiento a Patricia Murillo, y a la vez recordó a los periodistas fallecidos Wilmer Pérez Regalado, Gabriel García Ardón, Nelson Fernández y Jorge Talavera Sosa, como los primeros jefes de redacción en abrir sus manos para recibir y apoyar a los primeros egresados de periodismo.
Acto seguido, los aplausos y la algarabía de los comunicadores cubrió el ambiente cuando Santos Gálvez entregó a Murillo la placa de reconocimiento. En la ceremonia de homenaje la licenciada Murillo recibió una placa de reconocimiento en mérito a su importante labor como periodista y su dedicación en la formación de muchas promociones de comunicadores sociales, en particular haber transmitido todo su conocimiento y titánico esfuerzo por abrir la carrera de periodismo en la zona norte de Honduras.

VALIÓ LA PENA: PATRICIA MURILLO

“Ha valido la pena, no quedamos desanimados cuando llegamos a Tegucigalpa a cabildear y exponerle al Consejo Universitario los motivos del por qué había que abrir la escuela de Periodismo en San Pedro Sula”, dijo emocionada Murillo al recordar aquellos esfuerzos hechos en la década de los 80.
En esta lucha se recordó también el empeño decidido de los entonces dirigentes universitarios Wilfredo Cerrato, Leonel Ayala y el director del Curn, José María Kury, que en 1988 lograron la apertura de las carreras de Periodismo, Derecho, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica.

La licenciada Patricia Murillo anunció que retornará a las aulas universitarias después de abandonar su curul.


“Cumplimos y ustedes son los arquitectos de la Escuela de Periodismo. Ustedes lograron construir ese edificio valioso, escalaron las más altas gradas de ese nuevo escalón. Me siento muy dichosa de ser parte de ustedes”, exclamó con gratitud Patricia Murillo.
Cada 25 de mayo Honduras celebra el Día del Periodista para homenajear a todos los profesionales que trabajan para descubrir, investigar, contrastar y publicar, en base a la objetividad y transparencia, temas de interés público.
El 25 de mayo de 1830 se publicó oficialmente el primer periódico impreso en el país, La Gaceta del Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.