La defensa de la vida puede ser terrorismo, según nuevo Código Penal

Por Radio Progreso y el ERIC-SJ

El nuevo Código Penal establece en su artículo 587 que una asociación terrorista está constituida por dos o más personas para cometer algún delito con la finalidad de subvertir gravemente el orden constitucional o provocar un estado de terror en la población o parte de ella.
Así como está redactado, elimina uno de los elementos esenciales para considerar que una acción puede considerarse terrorismo: la intencionalidad de causar muerte o lesiones graves a personas. Con ello, convierte cualquier delito en un acto terrorista, aunque no sea grave.
El Relator Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos manifestó su preocupación por el alcance excesivamente amplio que tiene este delito, lo cual permitiría criminalizar conductas de otro tipo y podría ser utilizado contra personas defensoras de derechos humanos.
En el mismo sentido, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó sus reservas acerca de este delito debido a su alcance excesivamente amplio que puede llevar a la criminalización de una serie amplia de conductas que no merecen la calificación de terrorismo.
Como lo ha manifestado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “la adopción de definiciones de terrorismo demasiado amplias puede dar lugar a tergiversaciones deliberadas del término, para sancionar reivindicaciones y movimientos sociales o la labor de los defensores de derechos humanos”
En la misma línea, la Corte Interamericana de Derechos Humanos plantea que una regulación tan amplia de este tipo de delitos abre las puertas al arbitrio de la autoridad con un impacto grave en derechos fundamentales como la vida y la libertad, debido a la severidad de las penas.
No hay ninguna duda que, en este contexto de autoritarismo, militarización, concentración de poder y criminalización de quienes cuestionan y se oponen al modelo que impone el régimen, la forma en que está redactada la figura de terrorismo en el nuevo Código Penal representa un grave peligro para la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.