ONU niega donación de pruebas para Covid19, argumentando que ya dio 85 mil

El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, negó al gobierno de Honduras una donación de 250 mil kits de pruebas completos para COVID-19, solicitados a través de la representante permanente Mary Flores Flake.

Guterres respondió así ante la insistencia en dos cartas enviadas por Flores Flakes con fechas 24 de abril y 13 de mayo, en las que urgió la necesidad del apoyo con las pruebas de Coronavirus para permitir al país «mayor celeridad en los operativos, asegurando la protección de vidas preciosas y evitar rebrotes de contagio indeseables».

La respuesta a la nota afirma que «Naciones Unidas está presta a apoyar a los países en sus respuestas nacionales a la COVID-19. Tengo entendido que, entretanto, la OMS/Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha proporcionado directamente al gobierno de Honduras cebadores y sondas de PCR para un total de 85 mil pruebas, junto con enzimas RT y equipos de extracción de ARN».

Extrañamente en el país no se ha informado del donativo y apenas se han aplicado unas 12 mil pruebas a la fecha, dificultando tener un mejor diagnóstico de la realidad de esta pandemia en Honduras.

El país centroamericano presenta el menor número de pruebas diarias para la detección del Covida19, pese a lo cual cuenta con el mayor número de casos, y de letalidad de coronavirus.

A ello hay que agregar que es el país que más ha dispuesto de presupuesto para el combate de la pandemia y sus consecuencias, pero personal médico sigue quejándose de la falta del equipo mínimo de bioseguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.