“Sistema de protección para una vida mejor“ es sinónimo de privatización: CODEMUH

La Codemuh se pronunció contra la ley presentada por el presidente porque considera es la privatización del IHSS.

La Colectiva de Mujeres Hondureñas (CODEMUH) ante las reformas del sistema de seguridad social que fue presentado recientemente por el presidente Juan Orlando Hernández se ha manifestado en contra por considerarlo una privatización.
El "Sistema de protección para una vida mejor" como se denomina, pretende ampliar la cobertura a trabajadores del sector informal, pero no especifica a los derechohabientes, los regímenes y los alcances de cobertura de los mismos y la cuota obligatoria a deducir de su salario mensual, afirma la organización en un comunicado.
CODEMUH considera que el Estado pretende desvincularse del Sistema de Seguridad Social al manifestar en sus considerandos que la nueva ley debe ser aprobada dentro de las realidades y posibilidades económicas de la nación.
Además se pasara a revisar y reademar el techo de la cuota mensual del régimen obligatorio, léase el de enfermedad común y maternidad.
Reforma el hecho que el depósito de los pasivos laborales, podrán ser de contribución obligatoria o no, por lo tanto la universalidad del derecho a una seguridad social para todos se reconocerá de derecho, pero no está claro como lograran que la hondureñidad pueda gozarla plenamente o ejercerla.
La organización cuestiona que mediante esta ley marco se concreta una serie de políticas públicas encaminas a las tercerias o subcontratación de empresas privadas para que brinden la atención medica que por ley debe proveer el IHSS.
A criterio de la CODEMUH al ser privatizados las redes de servicios de salud se promoverá la exclusión, ya que solo aquellas personas que aporten a los planes especiales o de cobertura especial tendrán ese servicio y las otras, gozaran de los servicios básicos.
Igualmente se pregunta ¿que pretensiones existen para fusionar los institutos de previsión y que harán con los fondos de los mismos?
La CODEMUH externa sus preocupaciones porque esta ley solamente trata de viabilizar la implementación de contratos de aseguramiento y de atención medica de la población trabajadora a entidades privadas, pero no la responsabilidad de brindarles servicios de calidad, ni impone otras responsabilidades como son la promoción de empleos seguros.
Hacen un llamado a la población general para que se informe y se una a los esfuerzos de lucha conjunta para que el presidente Juan Orlando Hernández regrese el dinero al IHSS que fue saqueado y que también pague los
2.700 millones que adeuda el Estado y los 700 millones que adeuda la empresa privada para mantener el sistema de seguridad social de carácter público.

La Codemuh se pronunció contra la ley presentada por el presidente porque considera es la privatización del IHSS.
La Codemuh se pronunció contra la ley presentada por el presidente porque considera es la privatización del IHSS.
Sobre Noticias Honduras 3499 Artículos
Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.