Pueblo de Tocoa dice no a la minería en Cabildo

El pueblo de Tocoa, logró un triunfo importante en el camino por derogar las 33 concesiones que el Estado de Honduras ha otorgado para la explotación minera a cielo abierto en el municipio del departamento de Colón.

La declaratoria de “Territorio Libre de Minería”, fue una demanda permanente de las comunidades del sector, entre ellas Guapinol y Ceibita; afectadas con la instalación del proyecto minero Inversiones los Pinares.

La declaratoria se hizo a través de un cabildo abierto, donde la gente participó masiva y activamente para dejar clara su postura contra la minera Los Pinares y en contra de las decisiones administrativas que ha tomado el alcalde Adán Fúnez, quien es señalado por favorecer con permisos de operación a la empresa.

Tal como lo habían advertido las comunidades y organizaciones que integran el Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes de Tocoa, el cabildo se realizó con una carga de activismo político liderada por el alcalde e incluso por el coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre) Manuel Zelaya, imponiendo su agenda y dejando por fuera a la gente afectada por la minera.

Acción que fue rechazada porque se esperaba la celebración de una “fiesta cívica” y no la concentración de un partido político, que tiene como a alcalde a una persona que ha ignorado constantemente las demandas de la gente, dijo a radio Progreso, Esly Banegas integrante del Comité Municipal.

Aunque el cabildo abierto estaba programado para las 10 de la mañana, la gente llegó desde las 7 al instituto Ramón Rosa, pese a la fuerte lluvia que azotó a la ciudad muy temprano.

Algunas personas comentaron que viajaron un día antes desde sus comunidades en la montaña para no perderse el evento. Otras comenzaron a caminar desde las 3 de la madrugada para llegar a tiempo. Hombres y mujeres portaban pancartas y mantas con las consigas “Fuera Mina” y “Tocoa libre de minería”.

Centenares de vecinos de Tocoa participaron en el Cabildo para decir no años minería. (Foto cortesía de Radio Progreso).

Al estrado principal tres personas cercanas a la alcaldía representando a algunos sectores del municipio solicitaron la no explotación minera.

Cada vez que sonaba el nombre de Adán Fúnez la gente abucheaba y gritaba “Fuera”, como una auténtica protesta contra el funcionario quien retrasó la realización del cabildo desde julio de 2017, cuando las comunidades comenzaban a manifestarse por la llegada de la minera a la zona.

En un abuso de autoridad el alcalde le entregó el micrófono a Manuel Zelaya Rosales para tratar de calmar a la gente. Pero el remedio le salió más caro que la enfermedad, ya que “Mel” acusó al pueblo de querer boicotear el cabildo, asegurando que no tenían la capacidad y el nivel para tomar una decisión tan importante.

En entrevista con Radio Progreso, Mel Zelaya aseguró desconocer el conflicto socio ambiental que se vive en Tocoa, producto de la concesión minera a favor del empresario Lenir Pérez.

Por su parte Funez, se enfocó en afirmar que es víctima del conflicto, porque no está vinculado a la empresa ni ha otorgado la concesión y que son las organizaciones de derechos humanos quienes se están beneficiando económicamente con la lucha contra la minería.

Para las comunidades que públicamente se han expresado contra la empresa minera Inversiones Los Pinares, los acontecimientos del pasado provocados por la concesión son importantes, porque las autoridades nacionales y locales han violentado el derecho humano al agua, el derecho a la libre expresión y organización, ya que el pueblo que no fue consultado si quería o no el proyecto antes de otorgar los permisos.

Un conflicto de sangre y cárcel

Tras la aprobación de la concesión minera, más de 30 personas han sido criminalizadas por denuncias interpuestas por Inversiones Los Pinares ante el Ministerio Público. A la fecha, 8 líderes comunitarios están presos en Olanchito, Yoro y en La Ceiba en Atlántida. Por otra parte, más de 6 personas han sido asesinadas y hasta el momento no se ha realizado una investigación para deducir responsabilidad a quienes hayan cometido los crímenes.

Al final el cabildo fue cerrado. Las autoridades municipales y Manuel Zelaya salieron de prisa bajo un fuerte resguardo de seguridad. No hubo participación del Comité a pesar que la gente gritaba “Que hable Juan López”, reconocido delegado de la Palabra de Dios y dirigente social, quien forma parte de los más de 30 pobladores criminalizados.

Los participantes en el Cabildo pidieron la salida del alcalde Adan Funez. (Foto cortesía de Radio Progreso).

Cuando los funcionarios y activistas políticos se marcharon, Juan habló a la multitud para animarla a continuar la lucha en defensa del agua y el territorio. Él lamentó que el cabildo se haya convertido en un mitin político donde el alcalde buscaba a través de Zelaya ganarse nuevamente la simpatía de la gente.

López les recordó que, a pesar de los intereses políticos de Libre, existe en Tocoa una declaratoria de “Libre de minera” verbal que tendrá que ratificarse por la Corporación Municipal y entregar a las comunidades dentro de 15 días.

Sobre Noticias Honduras 3576 Artículos
Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.