InternacionalesLibertad de expresión

Asamblea de la SIP ve un periodo “funesto” para la prensa interamericana en 2019

Por Carolina de Assis/SH 

La 75ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concluyó que los últimos seis meses han sido un periodo “particularmente funesto” para la prensa en la región, dijo la organización el 7 de octubre.

Esto se debe a los asesinatos de periodistas, así como a las agresiones a profesionales de los medios y restricciones a la libertad de expresión y derechos humanos en varios países, según afirmó la SIP en las conclusiones de su evento anual, celebrado este año en Miami, Estados Unidos.

La organización registró 13 asesinatos de periodistas desde el pasado abril: siete en México, dos en Brasil, dos en Colombia, uno en Haití y uno en Honduras. “Un semestre particularmente funesto, que evidencia un repunte en el nivel de agresiones y amenazas”, dijo la SIP.

También señaló que en Cuba, México, Nicaragua y Venezuela se presentan “las mayores agresiones y violaciones a la libertad de prensa y expresión”. “Cada vez son más comúnes [sic] los ataques físicos contra periodistas ejerciendo su función, pasando por la confiscación de equipos y material de prensa hasta arrestos no justificados”, dijo la SIP.

La entidad destacó que en Cuba “la condena y cárcel para periodistas vuelve a ser una realidad”, citando el caso de Roberto de Jesús Quiñones Haces. El periodista cubano comenzó a cumplir una condena de prisión de un año en septiembre por delitos de resistencia y desobediencia. La SIP también dijo que más de 20 sitios fueron bloqueados en la isla y que el gobierno prohibió que unos 20 periodistas salieran del país el semestre pasado.

Sobre Nicaragua, la SIP dijo que causó “indignación general” en el informe que daba cuenta de los “medios confiscados, periodistas perseguidos y otros amenazados, además del bloqueo en aduanas de insumos para los diarios” en el país. Pero destacó que pocas horas después de que una misión de la organización llegó a Nicaragua, los periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora fueron liberados después de pasar seis meses en prisión. “La unión de todos los medios ha demostrado que unidos, podemos hacer la diferencia”, dijo la presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez.

La organización también señaló que en Brasil, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México y Nicaragua “se agrava la estigmatización a medios y periodistas”. En estos países, “la descalificación nace de los propios Jefes de Estado y se masifica a través de las redes sociales”, dijo la SIP.

La organización calificó como “lamentables noticias” de Argentina el proceso en contra del periodista Daniel Santoro, acusado de participar en un plan de extorsión y espionaje, así como en contra de otros tres periodistas. Según la SIP, “diversas organizaciones han manifestado su preocupación por la decisión judicial que criminaliza el ejercicio del periodismo y desconoce el principio consagrado de la protección del secreto de las fuentes”.

La organización también ha notado intentos de limitar el ejercicio del periodismo a través de “normas penales y demandas millonarias” contra los medios y periodistas en Colombia, El Salvador, Panamá y Perú. Señaló que la libertad de prensa “continúa en franco deterioro” en Venezuela, con el “bloqueo sistemático” de sitios web y las “amenazas y agresiones [que] han creado un ambiente de extrema precariedad para ejercer la profesión”.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.