Incorporan a hondureña al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación

Ocho periodistas latinoamericanos forman parte de los nuevos miembros del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), la red transnacional de investigación detrás de la conocida como Panama Papers o los Papeles de Panamá.

“Nuestros nuevos 25 miembros son líderes en el campo del periodismo investigativo en sus países”, dijo Emilia Díaz Struck, editora de investigación del ICIJ y coordinadora para América Latina, al Centro Knight. “Ellos han realizado investigaciones periodísticas, que incluyen proyectos como los Panama Papers, con gran valor y como grandes jugadores de equipo”.

Los 25 periodistas, que representan a 20 países, fueron bienvenidos el 28 de junio como uno de las expansiones más grandes del ICIJ en años recientes. Con esta incorporación, el consorcio tiene ahora 200 periodistas.

Muchos de los miembros de América Latina no solo contribuyeron con la investigación ganadora del premio Pulitzer Panama Papers sino que también han trabajado y liderado colaboraciones en la región en temas como el escándalo de Lava Jato, compañías farmacéuticas y corrupción, según Díaz Struck.

“Han trabajado en ambientes complejos para periodistas, algunos han enfrentado amenazas y se han mantenido independientes produciendo piezas de gran valor periodístico con altos estándares”, explicó Díaz Struck.

Los nuevos miembros latinoamericanos son:

•Mónica Almeida de Ecuador: jefe de la oficina de Quito en El Universo.
•Mariel Fitz Patrick de Argentina: reportero de investigación en A24 y América TV.
•Carla Minet de Puerto Rico: directora ejecutiva del Centro de Periodismo Investigativo.
•Lourdes Ramírez de Honduras: director del programa de noticias de radio Café Informativo.
•Iván Ruiz de Argentina: periodista de investigación en La Nación.
•Ewald Scharfenberg de Venezuela: codirector de Armando.info, corresponsal en jefe venezolano de El País.
•Omaya Sosa Pascual de Puerto Rico: codirectora fundadora del Centro de Periodismo Investigativo, cofundadora de NotiCel.com.
•Fabiola Torres López de Perú: cofundadora y editora de Ojo Público.

Como señaló el ICIJ, Ramírez es la primera periodista de Honduras en formar parte del grupo.

“En nuestros más recientes proyectos, Latinoamérica ha aparecido como una de las regiones en donde las historias tienen conexiones relevantes con figuras y compañías de interés público para la región”, dijo Díaz Struck enfatizando que un tercio de los periodistas que trabajaron en los Panama Papers eran de América Latina.

“Para que una región tan compleja y diversa como Latinoamérica tenga sentido, contamos con una red de periodistas que tienen grandes estándares periodísticos y saben cómo investigar temas complejos en sus propios países”, agregó.

La membresía en el ICIJ, una organización sin fines de lucro, se logra solamente por invitación, pero las personas interesadas ​​pueden enviar un curriculum vitae y muestras del trabajo de investigación a contact@icij.org.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *