Defensora del Merendón cuestiona sospechosa inacción de DIMA ante descombros

Es sospechosa la inacción de la División Municipal del Ambiente (DIMA) de la alcaldia sampedrana, ante el descombro de la cordillera de El Merendón, criticó la red Guardianes del Merendón que conforman organizaciones de la sociedad que luchan por la conservación de los recursos naturales de San Pedro Sula.

En una publicación en la red social Facebook, la organización manifiesta que no solo es la inmobiliaria Jaraguá, que amenaza la montaña, sino también otros proyectos que se desarrollan en la zona protegida, de amortiguamiento, recarga de agua y flora y fauna.

Indica que para evitar una mayor categorización ambiental y que interviniera la Secretaria del Ambiente, Jaraguá dividió el proyecto en 3 etapas e individualizó los desarrollos habitacionales, así solo la municipalidad de San Pedro Sula a través de DIMA emitiría esas licencias ambientales, ya que la ley faculta a las municipalidad, cuando se trata de proyectos mayores a categoría 1 pero menores a categoría 4.

"Esta inmobiliaria tramitó “permiso” para cortes moderados de árboles (solo corte) y terminaron DESCOMBRANDO TODA LA VEGETACIÓN existente. En sospechosa inacción de DIMA o posible contubernio, no se actuó y mas bien corrieron a modificar expedientes y permisos y a “retramitar” las licencias ambientales para justificar tal descombro absoluto", manifiesta la publicación.

Agregan que el decreto 46-90 protegía la cota 200 y las zonas de amortiguamiento y recarga, pero "la reforma 334-2013 introducida por Marlon Lara Orellana y después retirada, pero reingresada nuevamente por Carlos Martínez Zepeda (ambos diputados liberales en el gobierno de PP LOBO) liberó de manera maliciosa y perniciosa esas zonas".

Como consecuencias se construyó un edificio de apartamentos en la colonia Figueroa y hasta removieron el mojón que indicaba zona de recarga acuífera, pero nada se hizo, aun cuando circularon fotos evidencias. "Ahora Jaraguá sigue en esa línea destruyendo primero y pidiendo permiso después", afirma.

Lo triste para los sampedranos, añade, es que casi todo está vendido y la Corporación Municipal esta dando trámite para seguir desarrollando más unidades habitacionales, lo que significa que seguiran descombrando la zona de amortiguamiento.


Guardianes del Merendón también cuestiona que los urbanizadores hablan de sembrar 3 árboles por cada 1 ya cortado de forma dolosa, pero la impermeabilización del terreno es un hecho y ya se perdió la zona de recarga acuífera.

Finalmente la organización revela que proyectos cercanos a la zona desviaron cauce del río y eliminaron un espejo de agua que existía en la zona.

Sobre Noticias Honduras 3525 Artículos
Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.