Pueblo de La Paz le dice no a hidroeléctrica de diputada

Las comunidades de La Paz se han manifestado en contra de la instalación de la represa hidroeléctrica Aurora II propiedad de la familia de la diputada Gladis Aurora López.

El pasado fin de semana los pobladores de reunieron en Guajiquiro y pidieron un cabildo abierto para manifestar su rechazo a la hidroeléctrica debido a los daños que provocaría, como ya lo está dejando la represa Aurora I.

“Desde hace varios años se viene luchando en contra de la construcción de hidroeléctrica Aurora II, en esta ocasión el pueblo volvió a decir que no quiere bajo ningún motivo la instalación de la misma”, manifestó Wendy Garcia, dirigente ambientalista.

Agregó que el pueblo exige que el alcalde en un cabildo abierto en donde estén convocadas todos y cada uno de los municipios afectados del departamento de La Paz, sectores Norte y Sur de Guajiquiro y por supuesto defensores de derechos humanos, firme delante de la asamblea, un acta donde se compromete a no dar las firmas que faltan ni paso para dejar entrar la maquinaria y la eliminación total del proyecto, puesto que de hacerlo se estaría perdiendo gran parte de nuestras tierras ancestrales”.

Basándose en el Convenio 169 de la OIT, la Ley de municipalidades y la Constitución de la República, los pobladores afirman que no quieren ver como destruyen y desaparecen los ríos, como quisieron hacer en el Río Gualcarque, como ya lo hicieron en los territorios de la Aurora 1, el Salto del Ángel o muchos otros lugares.

Denuncian que al extender el permiso de exploración de las tierras se pasó por alto la consulta previa del pueblo, los dominios plenos los compraron bajo coacción y engaños, precios miserables en comparación con las grandes cantidades de dinero que se tienen presupuestadas para gastos y mucho más con las ganancias una vez operando.

Sobre Noticias Honduras 3525 Artículos
Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.