Diputados de Cortés respaldan iniciativa de derogar nuevo Código Penal
Los diputados al Congreso Nacional del departamento de Cortés expresaron que están de acuerdo con la posición de esta Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) junto a más de 30 organizaciones en el sentido que se abrogue el nuevo Código Penal y elaborar un nuevo marco legal encaminado a fortalecer el Estado de Derecho en Honduras.
Los parlamentarios de diferentes partidos políticos se reunieron este lunes con la junta directiva de la CCIC para abordar las Reformas Electorales y el nuevo Código Penal.
El presidente de la CCIC, Jorge Faraj, expresó la preocupación del sector empresarial por la inestabilidad en el Poder Legislativo que impide que se aborden esos temas tan importantes para que haya paz social en el país,condición indispensable para el desarrollo de las inversiones.
“Lo que está pasando en el Congreso Nacional está afectando al país y mientras no se pongan de acuerdo ustedes difícilmente los empresarios locales e internacionales van a invertir. Creo que todos como hondureños que son deben pensar en el bien del país y no en el de su partido. Que no se nos olvide todos los compatriotas que están migrando por falta de oportunidades. La gente no está viendo claridad ni esperanza y debemos salvar el país”, les dijo el presidente Faraj.
La CCIC planteó la necesidad que se aprueben las reformas electorales incluyendo la ciudadanización de las mesas y la segunda vuelta como existe en diferentes países latinoamericanos para garantizar la transparencia del próximo proceso electoral.
En la reunión también se le expuso a los legisladores el porqué esta organización empresarial está levantando la voz contra el nuevo Código Penal junto a otras 30 organizaciones e instituciones de sociedad civil.
“El que no tenga claro que la corrupción es el mal número uno de Honduras está equivocado y por eso necesitamos que la ley sea fuerte y que no contemple beneficios para nadie. Con el nuevo Código Penal será más fácil traficar con drogas en Honduras que hacer negocios lícitos y eso no puede ser”, indicó Faraj.
A la reunión asistieron los diputados Reinaldo Ekonomo, Samir Molina, Osman Chávez, Patricia Murillo, Harry Panting, Walter Romero, Darío Banegas, Samuel Madrid, Joan Manuel Morel, Alma Guadalupe Ondina, Fredys Reyes, Mauricio Castellanos y Luis Redondo.
Samuel Madrid, diputado y abogado penalista, dijo que el nuevo Código Penal favorece a los corruptos. “El 90% de los artículos es para favorecer la corrupción porque está orientado a beneficiar a los corruptos”, indicó.
Por su parte, el diputado Osmán Chavez dijo que Honduras necesita que las leyes se endurezcan más en el país porque es lo que hace la diferencia en otros países para que las cárceles estén vacías porque hay temor a la ley. “Si ustedes alzan la voz, yo también los voy a seguir”, expresó.