Universidades centroamericanas repudian violación a autonomía de la UNAH

El Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) manifestó su repudio por los acontecimientos ocurridos el lunes anterior en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) cuando elementos de la Policia Militar violentaron la autonomía universitaria al ingresar disparando, lo que provocó heridas a cuatro jóvenes.

En un comunicado emitido por el Csuca, expresa que lo acaecido el 24 de junio de 2019 en el campus de la UNAH, quebranta la autonomía universitaria y ponen en riesgo la Integridad de las personas y la institucionalidad democrática.

“El manejo inadecuado e intolerante de la situación politica con hechos violentos, crea una condición de ingobernabilidad y el establecimiento de un estado que atenta contra los derechos civiles y politicos de los universitarios y ciudadanos en general”, agrega el documento.

A criterio del Consejo los hechos cometidos contra la comunidad universitaria y las instalaciones de la UNAH interrumpen y debilitan los procesos de democratización que de manera comprometida desarrollan los pueblos centroamericanos.

El Csuca considera necesario salvaguardar la seguridad de las personas, asi como la autonomía de las universidades públicas de la República de Honduras y exhorta a las autoridades de gobierno y pueblo hondureño a actuar pacíficamente en la solución de los problemas que afectan a la ciudadanía, evitando el uso de la violencia, para mantener la paz y la autonomia.

Reafirma la convicción a favor de la democracia y la libertad, por lo que llama al dialogo abierto en el marco de un estado de derecho, como único medio para la solución de los diferendos internos en los países.

Finalmente el Csuca respalda los esfuerzos de la comunidad universitaria hondureña por la preservación de la paz el respeto a los derechos humanos, la dignidad y la libertad y llama a las universidades integrantes a solidarizarse con la comunidad universitaria de la UNAH manifestando su repudio por los acontecimientos ocurridos.

Sobre Noticias Honduras 3475 Artículos
Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.