Otro periodista herido en el marco de protestas

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) mostró su profunda preocupación por la escalada de agresiones, ataques e intimidaciones en contra de los periodistas, comunicadores y trabajadores de los medios de comunicación por parte de ciertos grupos violentos que participan en las protestas y de miembros de las fuerzas policiales y de seguridad del Estado.

En un comunicado divulgado este miércoles, el CPH afirma que ese nivel de agresividad ha derivado en agresiones físicas y verbales en contra de los periodistas que cubren las manifestaciones sociales, se traduce en un alto nivel de vulnerabilidad y exposición que pone en peligro su integridad física y su vida.

El CPH condena enérgicamente los ataques y agresiones físicas y verbales que han sufrido en las últimas horas los periodistas Denis Andino y Alex Cáceres (HCH), Yovany Villalobos (Canal 11), Bridel Euceda (Que Hubo TV) y Erick Lagos (Radio América), así como los camarógrafos Mike Lino y José Oseguera.

Exigen al Ministerio Público y especialmente a la Fiscalía Especial de Protección a Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores, que es tiempo que pasen del discurso a los hechos y procedan a abrir una investigación de oficio para llevar ante la justicia a los responsables de esos graves incidentes que violentan las libertades de expresión, de información y de prensa.

Igualmente exigen a los propietarios de los medios de comunicación que frente al alto nivel de agresividad contra los periodistas, fotógrafos y camarógrafos, adopten las debidas medidas de seguridad, y doten a su personal de equipos especiales (chalecos, máscaras, cascos con las correspondientes insignias y otros implementos de protección) para cubrir este tipo de manifestaciones violentas con el fin de proteger su integridad.

A la secretaría de Derechos Humanos, Conadeh y otros organismos de derechos humanos le exigen que adopten los protocolos y acciones que permitan proteger la integridad de los periodistas, comunicadores y trabajadores de los medios de comunicación agredidos y amenazados por los diversos bandos.

Demanda a las autoridades de las fuerzas de seguridad del Estado, así como a los líderes sociales a respetar y garantizar la labor de los periodistas en su cobertura noticiosa, independientemente de la política editorial del medio que representa.

Asimismo, exigen a los dirigentes políticos de todos los partidos a respetar la labor periodística y dejar de estigmatizar a periodistas por las líneas editoriales de sus medios, ya que tales situaciones exponen y ponen en una situación de vulnerabilidad y precariedad a los profesionales de la comunicación frente a la situación de conflictividad social que atraviesa el país.

El CPH demanda al Oacnudh, Conadeh, Secretaría de Derechos Humanos y CIDH, dejar a un lado su papel extremadamente pasivo frente a la violación sistemática de los derechos humanos en Honduras y tomar nota y acciones frente a lo que ocurre en el país en esa materia.

Finalmente, exige respeto a la libertad de expresión y libertad de prensa, piedras angulares de una sociedad democrática.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.