Hondureños no quieren seguir teniendo a JOH en el Ejecutivo, según encuesta del ERIC

Dos de cada tres hondureños pide aprobar Ley de Colaboración Eficaz, de acuerdo a la consulta de Radio Progreso y el ERIC


Los hondureños perciben que hoy está más pobre que hace diez años, que tiene mucho más miedo y nueve de diez personas percibe que los políticos son más corruptos, según un sondeo de Opinión Pública realizado Radio Progreso y el Equipo de Reflexión de la Compañía de Jesús (ERIC-SJ).

La encuesta ha evaluado los últimos diez años de vida política, social e institucional después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 y la percepción de la población es que ha sido una década con una pintura cuyo trazo fundamental ha sido el deterioro.

La gente percibe que han sido diez años de latrocinio tanto de los bienes públicos en las instituciones, así como del saqueo de los bienes naturales a través de las concesiones y la entrega del Estado en manos del narcotráfico.

A lo largo de estos años, la desconfianza hacia las instituciones es un trazo que junto al de la corrupción, la pobreza y la inseguridad, le ha dado un color sombrío al panorama nacional.

En este sondeo esa desconfianza hacia las instituciones del Estado a las que mayoritariamente las valoran como corruptas y conducidas por corruptos, ha dado paso a que 6 de cada 10 personas expresen estar de acuerdo que siga la Mision de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), mientras que 3 de 10 que se vaya.

Asimismo dos tercios (dos de cada tres) de los encuestados piden que se apruebe la Ley de Colaboración Eficaz y se derogue la Ley de Secretos de Estado.

En cuanto a la preocupación primera y más importante de los hondureños es su situación económica, y la que explica la creciente y masiva migración. 69.5 por ciento se va del país agobiada por el desempleo y la falta de ingresos, mientras que el 12.9 por ciento se va por la violencia e inseguridad, y el 13. 3 por ciento por una combinación de situación económica y violencia, lo que hace que el 82.8 por ciento de la gente que emigra del país esté relacionado con el desempleo y la situación económica, y no tanto porque la gente sea manipulada o inducida por personas o grupos.

Ademas, casi la mitad de la población tiene por igual miedo o esperanza. En relación con el año anterior, el miedo aumento en un 11 por ciento mientras la esperanza bajó en ese mismo porcentaje. Y esto aumenta en la medida en que el 75 por ciento de la población percibe que quienes debían protegerlos, en este caso los militares y la policía, protegen a la gente más rica, a los altos funcionarios y a los narcotraficantes.

El sondeo refleja que al menos a la mitad de la población sigue prefiriendo la democracia a cualquier otro sistema político, aunque en esta ocasión al 31.9 por ciento 51 por ciento le da lo mismo un régimen democrático que uno autoritario, pero en ningún caso quiere seguir teniendo a Juan Orlando Hernández en la titularidad del poder ejecutivo.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.