Problemas económicos y delincuencia tienen estresados a hondureños

imageLa población hondureña está altamente estresada y deteriorada la salud mental de los adultos, producto de falta de empleo, trabajos mal remunerados y problemas económicos, así como los altos índices de inseguridad en Honduras, explicó la catedrática y especialista en psicología clínica, Gilma Paola Hernández.
En Honduras se estima que más de 1.5 milones de personas tiene problemas vinculados con el empleo y se situa entre los países más violentos de América Latina.
Todo ello ha perjudicado la salud mental, que se produce una persona se encuentra adaptada al ambiente en donde se desenvuelve y puede ser afectada durante la niñez, la juventud y en la adultez, manifestó Hernandez
“La salud mental de los niños es afectada debido a problemas familiares propiciados por la separación de los padres, el nacimiento de un nuevo hijo, mudarse a otro país y el cambio de escuela, sin brindarle una explicación previa al niño o niña”, dijo la catedrática de la UNAH.
En los adolescentes por lo general enfrentan dificultades por los cambios que están sucediendo, más los problemas familiares, en el colegio y debido a una baja autoestima.
“En el adulto se presenta mayor carga generada por los problemas económicos, la carga emocional de la familia y por no encontrar un trabajo, son casos que vemos de manera frecuente en nuestro país. En los adultos es donde vemos que hay poca salud mental, porque el estrés es muy grande para poder manejarlo”, agregó la especialista.
“La manera más común que una persona puede afectar su salud mental es el estrés, porque puede generar problemas como la ansiedad, la depresión y hasta puede desarrollar un trastorno psicológico”, aseveró.
La especialista recomendó a la población que en el momento de transitar por un problema se pregunten ¿qué es lo peor que puede pasar, cómo puedo solucionar un problema y qué pasa si el problema carece de solución?
Cuando el problema no tiene una solución inmediata recomienda dialogar con otra persona y no necesariamente con un especialista como una herramienta de desahogo. Por otra parte sugirió realizar actividades de recreación como el deporte, el canto, el baile o en mejor de los casos realizar un viaje para liberarse del estrés.
“Cuando el problema se está saliendo de nuestras manos, entonces, es importante buscar la ayuda de un experto. Se debe quitar ese pensamiento de las personas que creen que consultar a un psicólogo o un psiquiatra es solo en aquellos casos en donde se sufre un trastorno mental”, explica la especialista.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.