CPH denuncia que ley Bobadilla pretenden violar derecho a la información
El diputado Denis Castro Bobadilla presentó una mocion en el Congreso para que prevalezca la presunción de inocencia y el derecho al honor de las personas procesadas por suponerlos responsables de haber cometido un acto ilícito, establecidas en nuestra legislación nacional y en las convenciones y tratados internacionales de que Honduras es parte.
La iniciativa ya provocó la reacción del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) que considera la iniciativa como lesiva a la libertad de prensa y el derecho que tiene la ciudadanía a la información.
Dagoberto Rodríguez presidente del órgano, manifestó que el CPH se declara en alerta ante esa moción que pretende prohibir la presentación de detenidos.
En sus considerando, Castro Bobadilla manifiesta que la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en su artículo 8 establece dentro de las garantías judiciales, que "Toda persona inculpada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad "; y, en el artículo 11 reconoce el derecho a la Protección de la Honra y de la Dignidad, estableciendo que: "Toda persona tiene derecho al respeto de su honra y al reconocimiento de su dignidad" y "Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o esos ataques".
Refiere que la Constitución de la República en su artículo 59 proclama que "La dignidad del ser humano es inviolable", en su artículo 76 garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal, familiar y a la propia imagen y en el artículo 89 establece que "Toda persona es inocente mientras no se haya declarado su responsabilidad por autoridad competente".
Agrega que el Código Procesal Penal en su artículo 2, reconoce el estado de inocencia, al establecer que `Todo imputado será considerado y tratado como inocente mientras no se declare su culpabilidad por el órgano jurisdiccional competente de conformidad con las normas de este Código. En consecuencia, hasta esa declaratoria, ninguna autoridad podrá tener a una persona como culpable ni presentarla como tal ante terceros.
Por consiguiente, lo que se informe, se limitará a poner de manifiesto la sospecha que pende sobre la misma. La violación a lo dispuesto en el párrafo anterior obligará a los responsables a indemnizar a la víctima por los perjuicios causados, los que serán exigibles en juicio civil ordinario, sin perjuicio de la responsabilidad penal o administrativa que proceda".
De igual manera la Ley Orgánica de la Policía Nacional en su artículo 24 establece como una de las obligaciones: "Cuidar y proteger la salud física, psíquica y moral de las personas detenidas o sometidas a resguardo y respetar su honor y su dignidad, mientras se mantengan bajo su custodia" y en su artículo 33 les prohíbe a los miembros de la Carrera Policial: "Divulgar información que pueda dañar el honor de las personas"; preceptuando en su artículo 32 que "El Estado responderá civilmente par la vida e integridad física, psíquica y moral de las personas detenidas por la policía".
Por ello, en abril de 2016, la Dirección General de la Policía Nacional emitió la circular mediante la cual "Se les ordena abstenerse de presentar oficialmente a ciudadanos detenidos por la supuesta comisión de hechos delictivos, ante los diferentes medios de comunicación. Lo anterior en virtud de existir una clausula prohibitiva vigente en la Ley Orgánica de la Policía Nacional".
Babadilla aparentemente esta molestó por la presentación de la doctora Ingrid Maribel Del Cid Oyuela recientemente fue detenida por suponerla responsable del delito de Homicidio Culposo y el señor Iván Portillo Rodríguez por suponerlo responsable del delito de Homicidio, quienes fueron presentados ante los medios de comunicación con un enorme despliegue publicitario.
Pese a la oposición, la moción denominada de censura fue aprobada por unanimidad de los diputados esta semana.

