Iglesia Católica se pronuncia contra minera Los Pinares

La Diócesis de Trujillo, Colón denuncio que hay una serie de ilegalidades en el otorgamiento del permiso a la empresa minera Los Pinares y que el Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN), la alcaldia y el Instituto de Conservación Forestal (ICF) contribuyen a que las comunidades estén siendo perjudicadas.

El comunicado de la Diócesis, que es parte de la iglesia Católica indica que que varias comunidades que dependían del agua de los ríos Guapinol y San Pedro llevan meses sin contar con el vital liquido y reciben toda la sedimentación que provoca la apertura de carreteras de la empresa minera Los Pinares.

La Diócesis se pronuncio ante "la necesidad de defender el derecho humano al agua, y por la necesidad de denunciar la mentira que esconde el proyecto minero que la Empresa Los Pinares está desarrollando en un área protegida del Parque Nacional Carlos Escaleras", afirma el comunicado.

"Las aldeas que se alimentan del agua de los ríos Guapinol y San Pedro llevan meses sin contar con el vital líquido y, por el contrario, reciben toda la sedimentación que provoca la apertura de la carretera. La situación se agravará si se inicia la extracción por el sistema de minería a cielo abierto", agrega.

Organizaciones ambientalista pider derogar la Ley de Minería

El comunicado también afirma que la pretendida legalidad con que INHGEOMIN ha concedido licencia ambiental a la mencionada empresa, esconde una serie de ilegalidades con las que se miente al pueblo de Honduras y a las poblaciones afectadas. No queda dispensada la alcaldía de Tocoa por no respetar la Ley de Municipalidades que, en el artículo 5, le da derecho a la población a ser parte de las decisiones sobre asuntos públicos que le afecten.

Denuncia que tampoco se puede disculpar al ICF por no haber inscrito el Parque Nacional Carlos Escaleras en el Catálogo del Patrimonio Público Forestal Inalienable, como el mismo decreto de creación ordena. Ni al Congreso por haber afectado posteriormente dicho decreto con otro que reducía el Parque en las cantidades de hectáreas que, casualmente, se iban a entrega a la empresa minera".

Categoricamente afirma "No podemos aceptar la falsedad con que la mayoría de medios de comunicación, el COHEP y diferentes voceros del Gobierno y empresarios, sin previa investigación exhaustiva sobre el conflicto provocado por el gobierno, condenan, insultan, criminalizan y amenazan a la población afectada que está protestando. Tampoco les interesa saber si en medio de esa protesta se han infiltrado agitadores como suele suceder en la mayoría de protestas. Parece que tampoco les interesa saber que de seguir operando todas las concesiones que se han dado, serán también los ríos Tocoa, Taujica y Cuaca los que traerán lodo en lugar de agua".

Finalmente manifiesta que el concepto de “desarrollo” que defiende la Iglesia Católica se puede leer en el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, donde podrán comprobar que está muy lejos de ser una mirada conservadora y retrógrada sino que se trata de un concepto de desarrollo integral que prepara para toda la población una vida de mayor calidad garantizando el respeto a su dignidad. "No podemos aceptar un concepto de desarrollo desde el que se pretende que el pueblo acepte todos los programas que van orientados a “desarrollar” las cuentas bancarias y los bienes de los defensores de este capitalismo salvaje en el que vivimos".

Noticias Honduras

Noticias de San Pedro Sula, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.