Tres meses de lucha cumplen pobladores de La Unión contra minera extranjera

Hoy se cumplen 90 días en que pobladores de Azacualpa la Unión, Copán, tomaron la decisión de resguardar el cerro el cementerio para impedir que la empresa minera Aura Minerals lo siguiera explotando.

Los pobladores tomaron la decisión porque el juzgado ordenó a la municipalidad de La Unión suspender las exhumaciones en el lugar; entonces la empresa empezó a querer rodear el cerro con la explotación y eso es lo que ha impedido la gente desde aquel 27 de mayo.

Durante ese tiempo les han presionado de una u otra manera, se han burlado de ellos, les han agredido y cuantas cosas han querido hasta destruirles su champa donde se protegían y tirarles pica pica para correrles.

Sin embargo, el espíritu de lucha, sus principios y valores, su dignidad la llevan dentro y no se las podido destruir, pese al impacto que han todo todas esas tácticas de los ejecutivos de la transnacional confabulados con algunos de los pobladores a quienes han comprado con canonjias.

De esa forma hombres y mujeres mantienen en alza la bandera de la dignidad en el sitio que ellos llaman "Isla de Combustible", nombre que le dieron porque alli hubo tanques de combustible para el equipo de la empresa.

“A tres meses la lucha siguen en pie a pesar de tener desde sus mismos hermanos, la municipalidad, la empresa e institucional de Estado, todos en contra”, manifestó uno de los pobladores don Manuel Rodriguez.

Manuelito como le conocen en el pueblo dijo el sábado recien pasado "estamos cansados, gopeados con hambre y con frío, pero seguiremos luchando hasta el final, y si muero, quiero que me entierren en el cementero", refiriendose al cerro el cementerio de la comunidad.

Al igual que Manuelito, una joven de 28 años de edad también se enfrenta a un maquinista, colocándose al frente del pesado vehículo para evitar que siga desforestando y explotando la mina. Esto sucedio este lunes  en horas de la tarde cuando Minerales de Occidente (Minosa) abusando del poder y el dinero han querido burlarse de la gente rodeando el cementerio.

La joven con coraje y decidida a ser soterrada por la tierra que tiraba el tractor, se ha convertido en un icono de la lucha de un pueblo a la explotación  indiscriminada de la minera.

Noticias Honduras

Noticias de San Pedro Sula, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.