Periódico El Libertador víctima nuevamente de los ladrones

El periódico EL Libertador fue víctima de robo de material y equipo informativo sin que hasta la fecha, el Estado cumpla su obligación de investigar, juzgar y sancionar penalmente una escalada de agresiones, sufridas durante más de una década.

Los periodistas tampoco han tenido derecho a la participación de los procesos de investigación porque revelaron que sus denuncias nunca han prosperado en el Ministerio Público. El más reciente ataque de violencia ocurrió el 27 de julio.

El 28 de julio, el periódico informó que cuenta con mecanismos de autoprotección para el resguardo de la información, no obstante, describió una escena del delito que deja muestras de supuesta intimidación como una gran cantidad de documentos tirados en el piso con violencia.

También sufrieron pérdidas materiales, pues, los asaltantes entraron a la instalación, se robaron cámaras profesionales, dos computadoras portátiles, una de mesa, tres celulares de uso institucional, dos discos duros externos, cuatro dispositivos de almacenamiento (USB), dos lentes fotográficos grandes, un 400 y un 800; de la cocina se robaron un microondas.

Además, de manera inusual en el comportamiento del ratero, sustrajeron el Registro Tributario Nacional de periódico EL LIBERTADOR y dos cheques para el pago de proveedores, informó el periódico.

«Este miércoles, 27 de julio de 2016, otra vez el personal de este medio escrito hondureño “EL LIBERTADOR” constató que durante la noche la oficina fue visitada por delincuentes, que dejaron muchos bienes valiosos para llevarse equipo de menor cuantía, pero, que contiene información del periódico y su relación con los públicos de Honduras y del mundo», inició su denuncia el periódico, divulgada por medio de su sitio electrónico en la red.

«Un experto en seguridad contratado por este rotativo para que hiciera una evaluación del robo y la escena, concluyó que quienes ingresaron al inmueble no son delincuentes comunes y, puntualmente, llegaron a llevarse información almacenada y escrita de interés para quienes los enviaron, y concluyó que ellos sabían a qué iban desde que entraron, por eso no se dedicaron a valorar que valía más o menos de los bienes que vieron dentro de las instalaciones y para despistar y por el uso tomaron el microondas y las valiosas lentes de cámaras fotográficas», continúa.

«Al marcharse, aparentemente de manera apresurada, los mal vivientes dejaron algunas computadoras encendidas y, extrañamente, dejaron conectado y encendido el sistema de proyección (Datashow) al lado de la refrigeradora, que también se halló con la puerta abierta, quizá porque aprovecharon la luz y de esa manera evitaron utilizar las luces convencionales de la cocina para no llamar la atención desde afuera».

«Este daño a la integridad sicológica, física y económica de EL LIBERTADOR no ocurre por primera vez; durante 13 años de existencia y posicionamiento, hemos sufrido distintos atentados contra nuestros compañeros, contra nuestras compañeras y nuestros bienes, incluso, desde acciones de amenaza a la vida hasta judiciales ofreciendo cárcel al Director Fundador; hemos puesto denuncias en el Ministerio Público por hackeo a EL LIBERTADOR, pero jamás prosperaron», concluye la denuncia del medio de comunicación alternativo.

Sobre Noticias Honduras 3475 Artículos
Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.