Honduras baja en índice del Estado de Derecho

El  WJP Rule of Law Index®  mide la observancia del estado de derecho en 113 países y jurisdicciones de todo el mundo en base a más de 110,000 encuestas de hogares y 3,000 de expertos. 

Descargar informe (PDF) 

Datos interactivos para el índice de estado de derecho WJP

Honduras bajo un punto en el índice de Estado de Derecho que mide anualmente, mediante encuesta, la organización World Justice Proyect (WJP).

Con esa calificación, Honduras se ubicó en el antepenúltimo puesto de 30 países de Latinoamérica y el Caribe, solo arriba de Bolivia y Venezuela.

Con datos primarios, el  Índice de Estado de Derecho de WJP  mide el desempeño del estado de derecho en ocho factores: Restricciones a las facultades del Gobierno, Ausencia de Corrupción, Gobierno Abierto, Derechos Fundamentales, Orden y Seguridad, Aplicación de Regulaciones, Justicia Civil y Justicia Criminal.

Desde la publicación del último Índice WJP sobre el Estado de Derecho en octubre de 2016, la mayoría de los países del mundo vieron disminuir sus puntajes en las áreas de derechos humanos, controles de los poderes del gobierno y justicia civil y penal. El mayor descenso se observó en el Factor 4, Derechos fundamentales (71 países abandonaron 113), que mide la ausencia de discriminación, el derecho a la vida y la seguridad, el debido proceso, la libertad de expresión y religión, el derecho a la privacidad, la libertad de asociación y derechos laborales. El segundo mayor descenso se observó en el Factor 1, Restricciones a los poderes del gobierno (64 países abandonaron 113), que mide el grado en que quienes gobiernan están sujetos a la ley.

Además, el puntaje general del estado de derecho de más países disminuyó (34%) en comparación con el mejorado (29%) en comparación con sus puntajes del Índice de 2016 : una tendencia preocupante. Treinta y siete por ciento del puntaje general del estado de derecho de los países permaneció igual.

El motor más grande en este año Regla WJP del Índice de Ley (calculado por los países que comparan contra los 2016 ranking) fue Filipinas, que cayó 18 posiciones, ahora la clasificación de 88 º de 113 países en general y 13 º de los 15 países en el Este de Asia y la región del Pacífico. Filipinas vio las caídas más significativas en limitaciones a los poderes del gobierno, los derechos fundamentales, el orden y la seguridad, y la justicia penal. Por el contrario, Burkina Faso, Kazajstán y Sri Lanka mostraron las mayores mejoras en el rango general, cada una de las cuales mejoró en nueve posiciones respecto de su clasificación general de estado de derecho en 2016.

Los tres principales participantes en el Índice de Estado de Derecho WJP 2017-2018 fueron Dinamarca (1), Noruega (2) y Finlandia (3); los tres últimos fueron Afganistán (111), Camboya (112) y Venezuela (113). Los tres mejores y los tres países con mejor desempeño no han cambiado desde el Índice de 2016 .

Los países que lideran sus regiones en puntajes generales de estado de derecho incluyen: Nepal (Asia del Sur), Georgia (Europa del Este y Asia Central); Ghana (África Subsahariana); Uruguay (América Latina y el Caribe); Emiratos Árabes Unidos (Medio Oriente y África del Norte); Nueva Zelanda (Asia oriental y el Pacífico) y Dinamarca (Europa occidental y América del Norte, definida como EU + EFTA + América del Norte).

Aspectos destacados regionales:

A nivel mundial , los países de Europa Occidental y América del Norte continúan encabezando el Índice de Estado de Derecho de WJP, seguidos de los países de la región de Asia Oriental y el Pacífico. En promedio, la región de Asia del Sur obtuvo el puntaje más bajo.

Europa Occidental y América del Norte representan 8 de los 10 primeros lugares en el ranking mundial, con Dinamarca como el país mejor clasificado de los 113 países indexados, seguido de Noruega. A nivel regional, la mayor disminución de puntajes se observó en Restricciones sobre poderes del gobierno, Derechos fundamentales y Justicia penal, mientras que la mayoría de las mejoras se observaron en Gobierno abierto y Orden y seguridad. Bulgaria fue el artista más bajo, de caer 2 posiciones en el ranking global de 55 ºlugar de los 113 países en todo el mundo.

Del África subsahariana más destacado es Ghana, suplantando Sudáfrica desde 2016 y teniendo 43 er lugar a nivel mundial. Burkina Faso y Kenia vieron la mayor mejora en el rango entre los 18 países indexados en la región, escalando 9 y 5 lugares respectivamente en el ranking mundial. Madagascar experimentó la mayor disminución de rango, cayendo ocho puntos. En general, la región mostró la mayor cantidad de mejoras en Ausencia de Corrupción, con cuatro países experimentando tendencias alcistas en este factor y ninguno mostrando tendencias a la baja.

El este de Asia y el Pacífico es la segunda región más alta en estado de derecho, detrás de Europa occidental y América del Norte. Nueva Zelanda y Australia continúan siendo los mejores en la región, ocupando el 7 ° y el 10 ° lugar,respectivamente, de 113 países en todo el mundo. Sin embargo, más de dos tercios de los países de esta región experimentaron una disminución en el puntaje general del estado de derecho. Las  Filipinas continuó cayendo significativamente en las filas globales, cayendo 18 lugares a 88 º de 113 países.

Europa del Este y Asia Central de líder en el Índice es Georgia, ocupando el número 38 de 113 países en todo el mundo, a pesar de que ha caído 4 posiciones desde 2016. A nivel regional, Kazajstán mostró la mayor mejora en el rango, el aumento de 9 posiciones a 64 ° lugar a nivel mundial, mientras que Bielorrusia cayó 8 lugares hasta el 65 ° lugar. La región mostró una disminución general en los puntajes de Gobierno Abierto y Derechos Fundamentales, con tendencias negativas de los factores en 4 y 3 países, respectivamente. Al mismo tiempo, la región mostró una mejora general en los puntajes de Orden y Seguridad, con cuatro países de la región experimentando tendencias de factores en esa área.

América Latina y el Caribe más destacado en el índice es Uruguay a los 22 º de 113 países, seguido por Costa Rica y Chile. Surinam mostró la mayor caída en el ranking, bajando 10 lugares a 69 º lugar de los 113 países en todo el mundo indexados. Tres países de la región experimentaron tendencias negativas de los factores en Limitaciones a las facultades del gobierno, mientras que tres países mostraron tendencias positivas de los factores en el Gobierno Abierto. Finalmente, Venezuela nuevamente tuvo el puntaje más bajo en el estado de derecho entre los 113 países indexados.

Noticias Honduras

Noticias de San Pedro Sula, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.