CNA denuncia corrupción de funcionarios de Soptravi en colusión con Los Cachiros

El Consejo Nacional Anticorrupción denunció este lunes irregularidades en la adjudicación de proyectos por parte de exfuncionarios de la desaparecida Soptravl a grupo de criminalidad organizada, actualmente en proceso judicial en la Corte Federal de Estados Unidos.

La directora del CNA, Gabriela Castellanos se personó ante la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), para presentar un informe sobre el análisis de la suscripción y ejecución de veinticuatro (24) contratos durante el 2010-2014 en la Dirección de Carreteras de la Secretaria de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi); donde se constata que algunos de los socios de la empresa contratada, pertenecían al grupo de los denominados Cachiros.

De los 24 contratos suscritos, un total de 17 fueron pagados por un monto que asciende a 104 millones, 190 mil 685 lempiras, según el CNA.

Entre los hallazgos relevantes, se identificó que el 5 de octubre de 2010, las autoridades de Soptravi efectuaron la adjudicación de 8 contratos fraccionados a la empresa antes descrita para la pavimentación de concreto hidráulico a calles ubicadas en Tocoa, Colón; los montos totales de los contratos fraccionados de manera dolosa llegaron a sumar en un mismo día 13.4 millones de lempiras.

Por el modo de operar se constató que los montos no sobrepasaban la cantidad de 1,700,000.00 lempiras, convenientemente con la intención de no llegar al monto de 1,800,000.00 lempiras; que según el
articulo 31 de las Disposiciones Generales del Presupuesto de la República, debe realizarse licitación Pública; adicionalmente, a ello se confirmó que estos proyectos debian ejecutarse en la misma zona del casco urbano de Tocoa. lo que demuestra una clara práctica de fraccionamiento de contratos.

El CNA verificó ademas la inexistencia de las obra y comprobándose de manera irrefutable el fraude en contra del Estado, siendo evidente de mala fe por parte del representante de la Dirección General de Carreteras, quien certifico la falsa ejecución de los trabajos de pavimentación, con la cooperación del personal perteneciente a esta dependencia.

También se determinó la colaboración por parte de dos empresas más, quienes desempeñaron un papel necesario prestando su nombre para acreditar la realización de los proyectos que en realidad nunca fueron ejecutados, a pesar de todo, si fueron efectivamente pagados con fondos públicos.

"La colación de estos hechos deriva en un demostrado delito de fraude en perjuicio de la Administración Pública, a través de prácticas falaces con el aprovechamiento de las funciones y altos cargos ostentados por los exfuncionarios denunciados y con la necesaria complicidad de empresas mercantiles que se prestaron a consolidar este andamio de corrupción forjado en la antigua Soptravi", finaliza el comunicado del CNA.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.