Caravana de migrantes cruzará hoy a EEUU para pedir asilo
Más de mil migrantes entre guatemaltecos, nicaragüenses, salvadoreños y hondureños, finalmente llegaron a la frontera con Estados Unidos para solicitar asilo político, debido a la violencia que viven en sus países.
Los migrantes salieron hace un mes y han tenido que pasar muchas vicisitudes para poder llegar a la frontera, aunque recibieron el apoyo del pueblo mexicano y del gobierno que dio el permiso para que continuaran la marcha.
La denominada “Caravana del Viacrucis” atravesó todo México hasta llegar a la ciudad norteña de Jalisco en la frontera con la unión americana.
Esta es una actividad que se realiza anualmente, sin embargo, este año aumento el número y ha estado en el ojo de huracán pues el presidente de los Estados Unidos, Donald Tump, exhortó al gobierno de México a frenar la caravana, amenazando con romper los tratados de libre comercio entre ambos países.
El Ejército estadounidense se encuentra desplegado por toda la frontera, así lo indicó, el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien también resaltó que algunos miembros de la Guardia Nacional estarán armados por si son enviados a sitios donde pudieran enfrentar algún peligro.
“Buscamos minimizar cualquier idea” de que“ nuestra Guardia Nacional se está presentando con bayonetas militares para acometer a cualquiera que esté cruzando la frontera, porque ese no es su papel”, resaltó Abbott.
El numero de migrantes, particularmente de Honduras, ha aumentado en los últimos meses, debido a la crisis política luego de las cuestionadas elecciones de noviembre de 2017.