Libertad de expresión sigue en picada en Honduras, según informe de RSF

El grado de impunidad en Honduras –país gangrenado por la violencia del crimen organizado y la corrupción– es uno de los más elevados del continente

Honduras sigue descendiendo en la clasificación mundial de libertad de expresión, según el informe 2018 de la organizacion internacional de origen frances, Reporteros sin Fronteras (RSF).

El informe 2018 denominado "el odio al periodismo amenaza las democracias", coloca este año a Honduras en el puesto 141, o sea pierde un lugar en comparacion al año pasado (140), solo superando en una escala a Venezuela que se ubica en rankin 143.

El barómetro muestra un incremento de los sentimientos de odio hacia los periodistas. La hostilidad frente a los medios de comunicación, alentada por ciertos dirigentes políticos, y el deseo de los regímenes autoritarios de exportar su visión del periodismo, amenazan a las democracias.

RSF indica que en el caso de los países del área Centroaméricana la violencia y la impunidad siguen haciendo que reinen el miedo y la autocensura.

Los periodistas hondureños sufren los peores momentos en cuanto a la libertad de expresión.

En el 2017, el mapa de la libertad de expresión colocaba a Honduras en una situación difícil (rojo) al ubicarse en el ranking 140, en el 2008 se ubicaba en el 100.

La clasificación es una lista de 180 países (donde el número 1 es el que más respeta la libertad de expresión) en base al grado de libertad de que gozan los periodistas. Es una fotografía de la situación de la libertad de prensa basada en una valoración del pluralismo, la independencia de los medios de comunicación, la autocensura, la calidad del marco legal, la transparencia y la seguridad de los periodistas de esos países.

Amenazas constantes y multifacéticas

En el apartado de Honduras, el informe indica que la prensa hondureña ha sufrido una lenta caída desde hace casi una década, desde el golpe de Estado registrado en 2009. El grado de impunidad en Honduras –país gangrenado por la violencia del crimen organizado y la corrupción– es uno de los más elevados del continente.

"Los periodistas que trabajan para los medios de comunicación de oposición o comunitarios a menudo son agredidos o amenazados de muerte, se ven obligados a exiliarse. Por otra parte, suelen emprenderse procesos judiciales abusivos contra periodistas por difamación, delito que suele ser castigado con penas de prisión y que en ocasiones puede ser sancionado con la prohibición de ejercer el periodismo", afirma RSF.

Destaca que "en las elecciones presidenciales de 2017 fue reelegido Juan Orlando Hernández; la campaña electoral estuvo marcada por numerosas presiones, amenazas y actos de violencia contra la prensa".

La clasificación mundial de la libertad de prensa es publicada cada año por RSF desde el año 2002 y es una herramienta de promoción esencial, basada en el principio de emulación entre estados. Su prestigio le ha permitido adquirir una influencia cada vez mayor ante las autoridades públicas nacionales.

Sobre Noticias Honduras 3499 Artículos
Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

1 Trackback / Pingback

  1. Extremadamente delicada la libertad de expresión en Honduras, refleja estudio

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.