Honduras erradica el principal vector que transmite el Mal de Chagas

Honduras ha sido certificada por expertos internacionales de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud OPS/OMS, Brasil y Argentina como nación que ha eliminado el vector Rhodnius Prolixus principal transmisor de la enfermedad de Chagas, esta notificación fue expuesta por la representante en el país de la OPS/OMS, Piedad Huerta.

Honduras posee una larga historia de prevención, control y atención de la enfermedad de Chagas integrado en la Iniciativa de Chagas de Centroamérica y México (IPCAM). Desde 2010, con el acompañamiento de la Secretaría Técnica de OPS y de una Comisión Internacional de expertos, Honduras fue certificada ante el plenario de IPCAM, por lograr la interrupción de la transmisión vectorial domiciliaria de Trypanosoma Cruzi por Rhodnius Prolixus.

El proceso ha estado acompañado de varias organizaciones entre ellas la OPS/OMS, Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI), Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC) y Médicos Sin Fronteras (MSF).

Esta nueva certificación anunciada en marzo de 2108 fue realizada por los profesionales de la medicina y expertos; Vera Lucia Correa Rodrigues de la Superintendencia de Control de Endemias (SUCEN), de Sao Paulo Brasil, Roberto Chuit de la Academia Nacional de Medicina de Argentina, Alejandro Luquetti de la Universidad Federal de Goias en Brasil, Héctor Freilij ex director del Servicio de Chagas y Parasitología del Hospital Gutiérrez CABA de Argentina y Roberto Salvatella asesor de la Oficina Central de OPS/OMS en Washington.

La certificacion establece que “Honduras ha logrado la eliminación de R. prolixus como problema de salud pública de igual forma manifiesta que en la actualidad la transmisión vectorial domiciliaria de T.cruzi, en el país está protagonizada exclusivamente por Triatoma dimidiata, y es una transmisión de baja entidad, que se refleja en prevalencias bajas en población de riesgo”.

Este logro será homologado en la próxima Reunión IPCAM de 2018, e incentivan al país "a seguir considerando esta enfermedad como prioridad, en la asignación de recursos suficientes y oportunos así como en la calidad del trabajo que realizan los técnicos de todos los niveles que permitirá, el avance en materia de prevención, control y atención de la enfermedad de Chagas, tal como el país lo ha venido haciendo, de acuerdo a las recomendaciones emitidas por la Comisión Internacional”.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.