NacionalesSalud

Alerta en Honduras por presencia de sarampión en Guatemala

Hondura se había declarado en alerta An ante el primer caso de sarampión detectado en Guatemala y la alerta emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La Secretaría de Salud de Honduras ha intensificado acciones de vacunación y vigilancia epidemiológica a nivel nacional y en la zona fronteriza, particularmente con Guatemala.

Esto de debido al primer caso de sarampión que se registra en Guatemala, en una joven estudiante quien estuvo de intercambio en Alemania entre noviembre de 2017 y enero de 2018, donde supuestamente se habría contagiado.

Ante esa situación, las autoridades de salud están vigilantes y recomiendan a los padres de familia vacunar a todo niño de 12 meses de edad con la primera dosis de sarampión, rubeola y parotiditis (SRP) y a los 18 meses aplicar una segunda dosis de la misma vacuna.

La Secretaria de Salud informó que la vacuna esta al alcance de la población, ya que se ofrece gratis en el 100 por ciento de los establecimientos de salud del país.

Salud insta a la ciudadanía en general, a que todo niño entre 6 a 11 meses de edad, que salga del país ya sea a Venezuela, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Guatemala, china, India, Indonesia, Alemania, Francia, Inglaterra, Bulgaria entre otros países en donde está circulando el virus del Sarampión, sea vacunado dos semanas antes del viaje.

El Sarampión es una enfermedad contagiosa y altamente peligrosa causada por un virus que normalmente crece en las células de la faringe y los pulmones.

Los principales signos y síntomas del Sarampión, los cuales se presentan con fiebre, erupción en la piel, tos, secreción nasal, conjuntivitis, dolor en las articulaciones y ganglios inflamados.

Cabe enfatizar que si alguna persona presenta estos síntomas, se recomienda buscar ayuda de inmediato, permanecer en su domicilio y evitar el contacto con los demás ciudadanos para impedir la propagación del virus.

En Honduras no se registran casos de Sarampión desde el año 1997 y ha logrado ser un país líder en vacunación en América Latina.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.