Tema de la reelección arma nueva escaramuza

El ambiente político se calentó con la propuesta del presidente Juan Orlando Hernández de enviar al Congreso Nacional una propuesta de reglamentar la reelección presidencial, lo que es rechazado por la Alianza Opositora que considera ilegal la reelección.

La polémica se desató este lunes cuando el mandatario dijo que vía Poder Ejecutivo se enviará al Congreso una iniciativa de ley para reformar la Constitución de la República y poder reglamentar la reelección presidencial solo por un período más.

“Estoy convocando al Consejo de Ministros para presentar la idea, esperando contar con el apoyo de todos ellos y que podamos estar enviando, esta semana, la iniciativa de ley al Congreso Nacional”, afirmó Hernandez.

La reelección en Honduras –dijo- ya ha sido autorizada por el Poder Judicial; “así como está es legal y es reconocida por nuestro estamento jurídico y por la comunidad internacional”.

El mandatario dijo que "espera que el Congreso Nacional tome la decisión más sabia para poderle poner un límite para que la reelección se permita por un período adicional nada más, esperaremos cuál será la respuesta del Congreso Nacional”, enfatizó.

En todo caso –agregó- también después de las elecciones habrá espacio para poder tocar este tema, “pero queremos dejarlo plasmado a partir de hoy formalizado con esa iniciativa de modificación a la Constitución de la República”.

Sin reformas no hay elecciones: Mel Zelaya

Sin embargo, para el coordinador de la Alianza Opositora, Manuel Zelaya, la sentencia de la Corte Suprema de Justicia sobre la reelección es ilegal y no pueden aprobarla en el Congreso Nacional.

El expresidente manifestó que en un país de orden y ley, estuvieran presos los magistrados que aprobaron esa reelección y en el Congreso no pasará ese proyecto.

"Lo que deberíamos de estar discutiendo son las reformas electorales para tener elecciones limpias, libres y democráticas. El Partido Nacional dice que no hay tiempo para aprobar la huella, para depurar el censo, para que la Alianza tenga representantes en el TSE y RNP, ósea están diciendo que no hay tiempo para democratizar a Honduras y ¿Quieren que perdamos tiempo discutiendo en el Congreso algo que es ilegal?", cuestionó Zelaya.

Reiteró que la posición de la Alianza es clara: "no hay elecciones si no hay reformas electorales".

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.