Almagro pide a JOH que acepte un delegado especial de OEA en Honduras

Washington, El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó hoy al Gobierno de Juan Orlando Hernández que acepte en Honduras a un delegado especial del organismo para conocer la situacion de las protestas, ante la crisis política que vive Honduras tras las elecciones presidenciales del 26 de noviembre pasado.

En una carta el secretario general explica que el delegado especial tendría como objetivo "conocer la situación de las protestas y respuesta del Estado ante las mismas".

Para ello solicita a Hernández "facilitar al enviado información sobre la situación en la que hayan fallecido personas y acceso a entrevistarse con sus familiares y facilitar la visita del enviado a los locales en que se encuentran personas detenidas a causa de las protestas".

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA en Honduras señalo "la imposibilidad de determinar un ganador de los comicios" por el "cúmulo de irregularidades y deficiencias graves denunciadas, que seguramente han afectado al resultado electoral".

Lea además: Legisladores de EEUU apoyan la realización de nuevos comicios en Honduras

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Hernández ganó los comicios con el 42,95 % de los votos, superando a su rival izquierdista Salvador Nasralla, que alcanzó el 41,42 %.

La Alianza de Oposición contra la Dictadura, principal contendiente de Hernández, considera que hay fraude y desató una ola de protestas en las que fallecieron unas 34 personas, reprimidas por fuerzas policiales y militares.

Almagro se ha mostrado muy crítico con el proceso electoral que Honduras organizó el 26 de noviembre y ha propuesto una repetición de los comicios ante las sospechas de fraude.

También: Empresarios son culpables de lo que esta pasando en Honduras, afirma Salvador Nasralla

Noticias Honduras

Noticias de San Pedro Sula, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.