Excapitan que mencionó a hermano del mandatario en narcotráfico denuncia amenazas
El excapitán de las Fuerzas Armadas de Honduras, Santos Rodríguez Orellana, denunció ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Codadeh), que en las últimas semanas ha recibido amenazas de muerte contra él y su familia a raíz de declaraciones que dio al canal estadounidense Univision.
“He recibido amenazas que van a mandar unos sicarios a eliminarme, o a eliminar a mi familia”, aseguró Rodríguez en una rueda de prensa que convocó en la capital de Honduras, Tegucigalpa.
Rodríguez Orellana dijo que de acuerdo con fuentes de su confianza dentro de las Fuerzas Armadas de Honduras, la posible acción sería ejecutada por militares por órdenes del gobierno.
Rodríguez aseguró que algunos de sus ex compañeros que aún son miembros de las Fuerzas Militares, lo han alertado de un plan para atentar contra él, su esposa y sus dos hijos.
“También me dijeron que van a meter droga y armas en mi casa para llevarme preso y luego desaparecerme”, explicó el excapitán.
Rodríguez dio una extensa entrevista a Univision Investiga el pasado 10 de noviembre en la que denunció las supuesta complicidad de funcionarios del gobierno y militares con el narcotráfico.
El excapitán dijo que por sus declaraciones en un medio internacional como Univision he recibido demasiadas amenazas. Rodríguez denunció las supuesta complicidad de funcionarios del gobierno y militares con el narcotráfico.
Lea también: Persiguen a oficial de las FFAA por no entregar a hermano del presidente, asegura su esposa
El militar relató que en 2014, cuando integraba un grupo antinarcóticos de las FF.AA, llevó a cabo el decomiso de un helicóptero que aterrizó en La Mosquitia presuntamente con 600 kilogramos de cocaína.
Aunque él nunca alcanzó a ver la droga porque según cuenta la descargaron antes del operativo militar, los informantes con los que trabajó en varias operaciones antinarcóticos le advirtieron que el helicóptero le pertenecía a Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández.
Tanto el presidente como su hermano han calificado de falsas estas declaraciones. En una carta enviada a Univision, a raíz de la entrevista con Rodríguez, una firma de abogados de Estados Unidos en nombre del mandatario hondureño rechazó los señalamientos y destacó las medidas tomadas por Hernández en la lucha contra la corrupción y el narcotrafico.
Cuando se conocieron las primeras denuncias, Tony Hernández, quien es diputado en el Congreso Nacional, dijo que había dado explicaciones al gobierno de Estados Unidos y que no tenía nada que temer.
Rodríguez relató a la fiscalía de Honduras el incidente del helicóptero y un interrogatorio con la DEA en el que los agentes de esa entidad le pidieron que implicara al hermano del presidente, según una copia del testimonio en poder de Univision.
El excapitán duró un año siendo investigado por las FF.AA y a mediados de 2014 lo suspendieron del ejército con baja deshonrosa, al tiempo que la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa lo señaló de sospechoso de narcotráfico y corrupción en un inusual comunicado de prensa.
La coordinadora de prensa de la Presidencia de Honduras, Yajaira Padilla y el subteniente José Coello, portavoz de la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina), no se quisieron pronunciar respecto a las denuncias del oficial.