Sequía perjudica 146 municipios en 13 departamentos
El fenómeno de “El Niño" ha traído consecuencias dramáticas, que ha provocado que la época seca se extienda mucho más de lo esperado, afectando la producción de alimentos en alrededor de 13 departamentos el país.
La situación que se prevé es que se observará un déficit de alimentos en alrededor de 146 municipios del territorio nacional.
El presidente Juan Orlando Hernández en cadena nacional manifestó que el gobierno ha atendido a unas 72 mil familias durante los últimos dos meses, sin embargo, debido el déficit de lluvias se tomara nuevas medidas encaminadas a atender a las familias en mayor riesgo.
"En primer lugar hemos constituido una fuerza especial de tarea integrada por los ministros del gabinete, para que con el apoyo logístico de las instituciones a su cargo, se desplacen a los 13 departamentos en riesgo para que en 72 horas elaboren un diagnóstico de la situación en cada municipio, cuantificando el número de familias afectadas y las necesidades inmediatas para mitigar la situación de riesgo alimentario", acotó.
El presidente Hernández ordeno a los miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) para que trabajen en la adecuación del plan de contingencias existente, a las necesidades que demanda la situación originada por el cambio climático.
El mandatario solicitó a las autoridades civiles y militares, así como a los miembros de la sociedad civil, que se integren a colaborar en la labor que esta fuerza de tarea estará realizando en los departamentos de Yoro, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, El Paraíso, Olancho, Choluteca, Valle, Comayagua, Francisco Morazán, La Paz, Intibuca y Lempira.