Nacionales

Diputado denuncia ante el CNA el “escándalo parlamentario del siglo”

El diputado al Congreso Nacional Luis Redondo presentó este martes ante el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) una serie de documentos que demuestran la corrupción en la aprobación de leyes en el parlamento hondureño.

El escándalo, según afirma Redondo es la “corrupción parlamentaria del siglo” y se cometió en enero de 2014 cuando el actual mandatario Juan Orlando Hernández se desempeñaban como presidente del Congreso nacional.

“Este es un escándalo mas grande que lo del Instituto Hondureño del Seguro Social”, manifiestó Redondo refiriéndose al millonario desfalco de más de 7 mil millones de lempiras en el IHSS.

Explicó que entre los 3,200 folios que presentó como pruebas ante el CNA, figuran contratos de hasta por 50 años que fueron firmados durante lo que se llamo “diarrea legislativa”.

Explicó el caso donde solo en un día, el 20 de enero, se aprobaron 25 contratos de energía para el departamento de Choluteca.

Indicó que entre los casos señalados también se encuentran decretos que están en vigencia, pero que nunca fueron publicados en el diario oficial La Gaceta, pese a ser requisito para que se conviertan en ley.

Entre otras irregularidades, el diputado señaló que la directiva del Congreso Nacional en una misma sesión se cambió siete veces.

A criterio de Redondo está es la razón porque la que el partido Nacional busca tener un control absoluto del próximo Congreso Nacional.

Indicó que las denuncias están documentadas y se levantaron actas notariales para evitar que se traten de buscar justificaciones.

El parlamentario quien se hizo acompañar del abogado Rene Tome y el también diputado Jorge Calix, afirmó que esa misma denuncia la presentaron ante el Ministerio Público y la Misión e Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih).

El abogado Tome mencionó que algunas leyes que fueron aprobadas y que no tienen vigencia por vicios, la Ley de Empleo por Hora, la Ley del INJUPEMP y del Presupuesto General de la Republica que no fue aprobado por el verdadero Congreso Nacional, ya que legalmente habían vacado en su cargo.

Refirió que se trata del “robo del Siglo”, por qué con la aprobación irregular de esos 65 decretos en un solo día se perjudicó al Estado con más de 300 mil millones de lempiras.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.