Ministros de seguridad de América intercambian experiencias en VI Reunión

Los ministros de Seguridad del continente americano se reúnen desde este martes en San Pedro Sula, para el intercambio de experiencias y abordaje de los avances de la gestión de la seguridad en cada uno de los países miembros.

El evento es auspiciado por Organización de Estados Americanos (OEA) y fue inaugurado por el presidente de la Republica Juan Orlando Hernández y el secretario general adjunto de esa organización, Néstor Méndez.

Está es la VI reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA), que se viene desarrollando desde el 2008 en México, en 2009 en República Dominicana), Trinidad y Tobago en 2011; en Medellín Colombia y la quinta celebrada en Lima, Perú en 2015.

En esta VI reunión el gobierno hondureño elegió enfocarse en el pilar sobre Gestión de la Seguridad Pública, lo que se presenta una oportunidad única para instalar el tema en la agenda hemisférica e iniciar un intercambio de experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas en la materia.

Asimismo, MISPA VI ofrece un foro de discusión multilateral donde pensar colectivamente cómo mejorar, modernizar y profesionalizar la gestión de la seguridad pública en la región.

Los actos de inauguración se realizaron en horas de la mañana y una vez concluida las diferentes delegaciones sostuvieron las primeras reuniones.

Uno de los exponentes fue la representación de Colombia, quiénes concluyeron que en la unidad se encuentra el éxito, ya que unificando los diferentes actores sociales Colombia logró salir avante y que por ende esta MISPA VI será de mucho provecho.

Para la delegación de Bolivia esta reunión ministerial es fundamental para una cultura de paz mediante la prevención, sobre todo en temas de violencia, armas y drogas.

Asimismo la representación de Panamá mediante sus portavoces afirmaron estar muy satisfechos con los resultados del plan de seguridad llevado y el fortalecimiento que representa el MISPA Vl para ellos y la región, de igual manera aprovecharon la oportunidad para felicitar a Honduras por haber reducido los hechos criminales y devolver la alegría al pueblo hondureño.

Luego de esta serie de ponencias las diferentes delegaciones de los países miembros de la OEA, tendrán la oportunidad de visitar los modernos Laboratorios de Criminalistica de la Policía Nacional recién construidos en la ciudad de San Pedro Sula.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *